Mijas exigirá diluir la orina de las mascotas en la calle

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

  • El Ayuntamiento llevará a pleno esta modificación de la Ordenanza de Vía Pública que implicará sanciones para aquellos vecinos y vecinas que incumplan la normativa

(Prensa Ayto Mijas) Benalmádena, Torremolinos, Ronda, y ahora Mijas. El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Vía Pública, Nicolás Cruz, han anunciado que llevarán a pleno del próximo 29 de diciembre una modificación de la Ordenanza de Vía Pública que recoge la obligatoriedad de diluir la orina de las mascotas en la calle.

«Es uno de los problemas por el que más quejas estamos recibiendo. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado durante años en diferentes campañas de concienciación en esta materia, pero entendemos que tenemos que dar un paso más e incluir en la Ordenanza de Vía Pública la obligatoriedad de diluir el pipí de nuestras mascotas cuando salgamos por las calles de nuestro municipio», afirma el regidor mijeño, quien ha adelantado que el incumplimiento de esta normativa podrá acarrear «sanciones desde los 50 euros hasta los 750 euros en función de la gravedad del asunto. No se trata de una medida con voluntad sancionadora, lo que queremos es que la ciudadanía entienda que es un trabajo en equipo mantener nuestras calles en perfecto estado» .

En Mijas hay casi 27.000 perros censados, «que conviven con todos nosotros y forman parte de las familias mijeñas, pero su orina causa un daño irreparable en el mobiliario urbano, pero con un gesto muy sencillo como es diluir en agua el pipí de nuestras mascotas, ayudamos a mantener limpia y ordenada nuestra localidad», recalca González.

Según han adelantado desde Vía Pública, una vez aprobada esta modificación, se iniciará diferentes campañas de concienciación e información sobre esta nueva medida, «que ha tenido en consideración todo lo que nos han ido trasladando colectivos vecinales, e incluso las propias asociaciones animalistas. No solo se trata del daño que se causa al mobiliario urbano, hablamos de salubridad y de la imagen que proyecta el municipio», añade por su parte Cruz, quien ha recordado que desde diferentes áreas del Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo en los últimos años por impulsar parques caninos que permitan que las mascotas tengan nuevos espacios dentro de la localidad».

La modificación inicial de la ordenanza se llevará a pleno el próximo 29 de diciembre y, tras el período de exposición pública correspondiente, se espera que entre en vigor en el primer trimestre del año 2022.