El Gobierno lleva la banda ancha ultra rápida a más de 37.000 hogares y empresas de 101 municipios malagueños

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

  • El MINECO destina 7,22 millones de euros al Plan UNICO-Banda Ancha en Málaga con el que la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará la práctica totalidad de la población

  • El Ejecutivo Central también invierte 1,28 M€ en Málaga a través del Programa PEBA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)


El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender la banda ancha ultra rápida, superior a 100Mbps, a 37.298 unidades inmobiliarias en 101 municipios de la provincia de Málaga, de los que 26.179 son hogares y 11.119 son empresas.

La inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en este programa en Málaga asciende a 7,22 millones de euros, es decir, el 80% de financiación del Gobierno central de esta actuación cuyo presupuesto asciende a 9 millones de euros y que será ejecutado por Avatel Telecom.

El Programa UNICO-Banda Ancha permitirá extender la banda ancha ultra rápida a 101 municipios malagueños y afectará a 37.398 unidades inmobiliarias, de las que 26.179 son hogares.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que con la ejecución de este proyecto la cobertura de banda ancha ultra rápida (100Mbps) alcanzará a la práctica totalidad de la población, en línea con el objetivo de avanzar en la cohesión territorial y alcanzar una conectividad digital para el 100% de la población fijado en la agenda España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación.

Javier Salas ha recordado que el Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico en todo el país.

PEBA-NGA

Paralelamente, el Gobierno invierte 1,28 millones de euros adicionales en la extensión de banda ancha ultrarrápida en 20 municipios de la provincia de Málaga, a través del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que desarrolla el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que está actualmente en ejecución.

Este programa permitirá que 3.438 unidades inmobiliarias, de los que 2.407 son hogares, ubicadas en 29 entidades singulares de población en 20 municipios de la provincia de Málaga se beneficien de acceso a banda ancha de nueva generación con velocidad superior a 300 Mbps (escalables a 1 Gbps).

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha recalcado que el Gobierno está movilizando en estos momentos una inversión histórica sin precedentes que asciende a 8,5 millones de euros para completar el mapa de conectividad por banda ancha de alta velocidad en la provincia de Málaga.

En la actualidad, España es líder en conectividad en Europa. Según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales DESI, que elabora la Comisión Europea, el 92% de la población española cuenta con cobertura de banda ancha a 30Mbps, el 65% en zonas rurales y el 87% tiene cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs.