El PSOE pide una política de vivienda real para respaldar los presupuestos 2022

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

(PSOE Alhaurín el Grande)  El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado una batería de propuestas «factibles y realistas» para incluir en el presupuesto de 2022, que será debatido en el pleno ordinario de mañana 30 de diciembre. El portavoz socialista, Luis Guerrero, ha explicado que una de las principales reivindicaciones es «una política de vivienda real y efectiva» en el pueblo, para facilitar la emancipación a los jóvenes alhaurinos y para fomentar el alquiler de casas vacías, sobre todo en el centro del municipio, «que vive un declive sin freno». «Necesitamos que el Ayuntamiento actúe en materia de vivienda, para ofertar vivienda con precios más bajos y para estimular la rehabilitación y reforma de casas antiguas, en el casco histórico», ha reclamado.

Además, el grupo del PSOE ha pedido que se apliquen bonificaciones y ayudas para la rehabilitación de edificios, «porque con los años muchas de las instalaciones necesitan arreglos que las comunidades de propietarios no pueden pagar».

A continuación insertamos la carta del grupo del PSOE enviada el 2 de diciembre con propuestas para su estudio y ser incluidas en el presupuesto de 2022.

A LA ATENCIÓN DE LA ALCALDESA DE ALHAURÍN EL GRANDE
PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS 2022 DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE

Primero, entendemos que, ante la incertidumbre de la recuperación económica, el esfuerzo municipal debe encaminarse a registrar altos niveles de inversión pública, que estimulen la economía local, así como garantizar la cobertura social de las familias afectadas por la pandemia y el apoyo a los comercios y negocios locales. Por ello, como ya hemos insistido en los plenos municipales y las reuniones mantenidas, la ejecución presupuestaria debe ser la más alta posible y la previsión de las partidas de ayuda social deben partir al menos de las cantidades ejecutadas en el ejercicio anterior.

Seguidamente, las infraestructuras cuya tramitación está en marcha, como el arreglo de la carretera de Villafranco en sus diferentes tramos y la nueva residencia y centro ocupacional deben estar consignadas en estos presupuestos.

En esta propuesta de ideas para los presupuestos 2022 este grupo considera inaplazable la inversión en materia de vivienda. El municipio tiene un plan de vivienda y suelo que nos indica cuáles son las iniciativas que se pueden impulsar. Entre ellas destacamos la rehabilitación de edificios y viviendas, el apoyo al alquiler y la construcción de vivienda protegida.

Por último, en estos presupuestos deben estar consignados los proyectos presentados en mociones y aprobados en el pleno municipal, como la creación de un aparcamiento de autocaravanas, la señalización de las rutas pedestres en el casco histórico, así como la nueva marquesina de la parada de taxis.

  • Según todo lo anterior, presentamos las siguientes iniciativas:
  •  Convocatoria de ayudas municipales para la rehabilitación de comunidades de propietarios y viviendas individuales, con especial atención al centro histórico del municipio y aquellas zonas con una mayor antigüedad de las edificaciones.
  • Financiación de un plan de ayudas al alquiler de inmuebles en el casco histórico, como el recogido en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.
  • Consignación de partidas de ayudas sociales de emergencia para población vulnerable, en exclusión o riesgo de exclusión, al menos en cantidad igual al presupuesto corriente ejecutado.
  • Abrir una línea de ayudas a autónomos y comerciantes del municipio con el objetivo de estimular la apertura de nuevos proyectos y contribuir al sostenimiento de los existentes.
  • Obras de adecuación de la piscina exterior existente en el complejo deportivo municipal.
  • Acerado desde la rotonda del Mercado hasta el campo de fútbol.
  • Crear alguna zona deportiva municipal en las zonas más distantes del polideportivo, como el Camino de Coín.
  • Adecuación como merendero y/o área de esparcimiento en terreno municipal en la zona de La Paca o La Mota.