El PSOE exige a la Junta la contratación de los 1500 sanitarios despedidos en octubre «para acabar con el caos y el colapso»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga critican «la deriva de la sanidad provocada por un gobierno que no cree en lo público», piden a Moreno Bonilla «que se pase por las urgencias de los hospitales para comprobar el colapso» y que devuelva Maternidad al Clínico «para dejar de poner en peligro a parturientas e hijos»

(PSOE Málaga) El Grupo Municipal Socialista ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía «la recuperación de los contratos de los 1500 profesionales sanitarios» despedidos el pasado 31 de octubre, «que lo dieron todo durante los momentos más duros de la pandemia y que ahora son más necesarios que nunca». La concejala socialista Carmen Martín, como profesional sanitaria en excedencia y tras tomar contacto con personal del Hospital Regional Universitario y el Clínico, afirma que «la situación es dramática en las Urgencias, donde se atienden a más de 500 personas al día y se han producido esperas de hasta ocho horas».

A esta situación, la del despido de 8.000 sanitarios en Andalucía (1500 en Málaga), se suma «el cierre de las Urgencias del Hospital Civil, algo que ahora es inexcusable», donde ya se atendían en torno a 300 pacientes diarios antes de la pandemia, «descargando al resto de centros de las atenciones de Urología y Psiquiatría, además de Oftalmología», donde existe plantilla propia para estas especialidades. El cierre del Civil «ha supuesto más saturación para las urgencias en los hospitales de Málaga, porque los centros de salud en los distritos también están a tope, con colas como ya hemos visto en los últimos días en los medios de comunicación», ha añadido Carmen Martín.

Además del cierre de Urgencias en el Civil, «otra clausura que está haciendo mucho daño es la Maternidad del Hospital Clínico», un cierre confirmado por la propia Consejería de Salud el pasado mes de junio pese a varias manifestaciones multitudinarias de personal y sindicatos, además de la recogida de más de 15.000 firmas en contra de esta decisión. «Se da la circunstancia de ser la única área de Maternidad en Andalucía que no ha vuelto a su hospital, pero en ellas se a atendía mujeres de la provincia y de la zona más poblada de Málaga. Se han dado caso de personas que han dado a luz en el camino entre el Clínico y el Materno, que lo han hecho en el propio aparcamiento al no llegar a tiempo durante el traslado», ha denunciado la concejala socialista.  Para pedir la vuelta de Maternidad al Clínico, el grupo municipal socialista ha presentado varias mociones a lo largo de 2021.

Para la edil socialista, «esta situación tan crítica, provocada por el PP en la Junta, no tiene pies ni cabeza, porque el gobierno regional tiene más de 2000 millones de euros de superávit para contratar profesionales y medios materiales». Así, «mientras que la sanidad pública se colapsa, Moreno Bonilla sólo piensa en la privada»

Las Urgencias en Málaga, al límite

Tras entablar contacto con profesionales sanitarios del Regional Universitario y del Clínico, Carmen Martín afirma que las urgencias en Málaga «están al límite». Explica que la media diaria de atenciones está en torno a las 450 personas, mientras que se ha llegado al pido de 540″. La edil socialista afirma que «siempre hay cola para dar los datos en admisión y son tres personas dando entrada». Este colapso se extiende a triaje, que es la primera puerta donde se decide dónde va cada paciente. «Sólo para pasar por triaje hay esperas de hasta una hora. Y esto es un peligro, porque hasta que la persona no pasa por allí, no se puede evaluar el riesgo que sufre cada paciente», ha agregado la responsable socialista en el área municipal de Salud.

Este colapso en la sanidad malagueña se produce justo dos meses después del despido de 8.000 sanitarios en Andalucía, 1.500 en Málaga. La propuesta del gobierno andaluz el pasado jueves ha sido la de recurrir a personas sanitario jubilado para tratar de reforzar la atención, además de enfermeros y enfermeras que trabajen en los hospitales compatibilizando esta función con la atención en los centros de salud. «El PP en la Junta nos va a llevar de cabeza al desplome sanitario, con la presión asistencial por las nubes en plena sexta ola de Covid19», ha zanjado la edil socialista.