Balcones de Experiencias en La Noria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Los Balcones de Experiencias de La Noria se consolidan como medio de inspiración para el emprendimiento social

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, destaca la apuesta de institución provincial por estos formatos online inspiradores que generan beneficios sociales y económicos para la provincia

La iniciativa online, surgida a principios de la pandemia, que aborda temas sobre tecnología para la tercera edad, gamificación y reconocimiento de la mujer, educación ambiental o turismo responsable de caravanning, entre otros, supera las 1.000 visualizaciones

Los balcones de experiencias del centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga se consolidan como medio de inspiración para el emprendimiento social. Han sido un total de siete buenas prácticas durante 2021, las protagonistas, que han abordado temas sobre tecnología para mejorar la calidad de vida de personas de tercera edad, gamificación y reconocimiento de la mujer, educación ambiental o turismo responsable de caravanning, entre otros.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado la apuesta de La Noria por este formato online que va más allá de la formación, «donde mostramos soluciones reales a los retos de la sociedad puestos en marcha por diferentes tipos de entidades, que son inspiradoras, y con las que buscamos fomentar el emprendimiento social y la generación de un beneficio social además de económico en la provincia».

La iniciativa online puesta en marcha a principios de la pandemia ha alcanzado en la temporada de 2021 las 1.150 visualizaciones. La Noria comparte estas experiencias a través de píldoras de una hora aproximadamente mediante la plataforma de Zoom y el canal de Youtube, donde están disponibles para la visualización de las personas interesadas (www.youtube.com/c/lanoriamalaga_is).

En este espacio los propios protagonistas de los proyectos a nivel local, nacional e internacional, puedan conversar con el público y dar a conocer sus experiencias de innovación y emprendimiento social.

Proyectos con mayor acogida

Entre los que han tenido mayor acogida destaca el proyecto ‘Heroicas’ con 244 visualizaciones. ‘Heroicas’ es un juego de mesa inventado en Málaga por una joven y puesto en marcha gracias a un crowdfunding, que busca recuperar y dar a conocer los hechos, descubrimientos y logros que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia.

También destaca la experiencia portuguesa ‘SiosLIFE’ que centra su atención en el desarrollo de tecnologías adaptadas a la Tercera Edad para estimular un envejecimiento activo y saludable, romper la brecha digital y combatir el aislamiento social. Este balcón suma 190 participantes.

‘La Polea’ también resalta por su acogida con 180 visualizaciones. Un proyecto puesto en marcha por jóvenes del municipio de Almargen, que han tenido la valentía de emprender en tiempos de Covid y en la pequeña localidad malagueña en riesgo de despoblamiento. Su objetivo es el desarrollo de la comunidad y el emprendimiento joven en el ámbito rural, así como el fomento del ocio-educativo y valores como la igualdad, la no violencia y la sostenibilidad.

Otros de los proyectos que han compartido sus experiencias son ‘Ecoherencia’, una apuesta por la agroecología, en particular, por las plantas multifuncionales como herramienta de empoderamiento de las mujeres rurales; ‘Vanwoow’, una plataforma social y colaborativa que busca dinamizar los pequeños pueblos contra la despoblación rural, a través de un turismo responsable y sostenible de caravaning; ‘I+Db Acoustic’ que desarrolla soluciones innovadoras, tecnológicas e industriales para los sectores de la hostelería y el ocio con el fin de reducir la contaminación acústica y proteger el medioambiente; y ‘Betweien’, una entidad dedicada al diseño, desarrollo e implementación de proyectos educativos y producción de recursos pedagógicos.