Bendodo anuncia que el proyecto del nuevo hospital de Málaga se licitará durante el primer trimestre del año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Asegura que el Plan del Guadalmedina supondrá la “gran revolución verde” para la ciudad y adelanta que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento acordarán este mes comenzar a actuar en el cauce del río

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes durante un desayuno informativo que el proyecto del nuevo hospital de Málaga se licitará antes de que finalice el primer trimestre de 2022, al mismo tiempo que ha asegurado que el año que comienza “va a ser histórico” para la ciudad con la llegada del metro al centro.

Así, el consejero ha destacado que el “Gobierno andaluz está saldando la deuda histórica que había con Málaga a golpe de proyectos después de décadas de dejadez de los gobiernos socialistas”. Y ha puesto como ejemplo el que será el tercer hospital de la capital, con la licitación del proyecto en este primer tramo del año, con un montante de 9,4 millones de euros.

Además, Bendodo también ha anunciado que está previsto que en los tres primeros meses del año comiencen los movimientos de tierra para la adecuación de los terrenos del Hospital Civil donde se ubicará este nuevo centro hospitalario en la capital malagueña.

En materia sanitaria, también se ha referido al Hospital Costa del Sol, cuya ampliación continuará avanzando con un presupuesto de 75 millones de euros tras décadas de paralización.

Por otro lado, el consejero ha vaticinado un 2022 histórico para Málaga, además de por el arranque de las obras del nuevo hospital, por la llegada del metro al Centro Histórico de la ciudad. Así, ha asegurado que la financiación de estas obras está garantizada pese a que el PSOE-Andalucía y Vox hayan tumbado los presupuestos autonómicos de 2022.

Solución para el Guadalmedina

El titular de la Presidencia, en materia medioambiental, ha resaltado que el año que comienza será “por fin” en el que Málaga tendrá un plan real para la integración del cauce del río Guadalmedina en la ciudad, con un presupuesto de 7 millones de euros en el que se contempla la creación de un gran parque fluvial para el disfrute de todos los malagueños. Bendodo ha asegurado que el Plan del Guadalmedina será “la gran revolución verde del Gobierno andaluz en Málaga” y ha adelantado que este mes de enero que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmarán un convenio para comenzar a actuar en el cauce del río.

Para ello, se contempla la reforestación del cauce del río y actuaciones para contener la aportación de los arroyos en caso de grandes lluvias y evitar así inundaciones.

En el ámbito cultural, ha destacado que el Gobierno andaluz acometerá la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad, las obras de rehabilitación de Acinipo o la inauguración del Museo de los Dólmenes, prevista para la próxima primavera.

En cuanto a carreteras e infraestructuras, Bendodo se ha referido a la carretera de Marbella-Istán, cuyas obras ya están licitadas y a falta de adjudicación para que comiencen su ejecución, y la autovía de Ronda, para la que ya se ha adjudicado el Estudio de Planeamiento de la conexión Málaga-Campillos-Ronda con un plazo de un año y que definirá el trazado y analizará su impacto medioambiental.

Hitos en Málaga de la legislatura

Por otro lado, Bendodo ha enumerado los proyectos más importantes que ha acometido el Gobierno andaluz en la provincia de Málaga desde que comenzó la legislatura como el acceso al Parque Tecnológico, el Puerto Seco de Antequera, la finalización de las obras del metro en la Alameda Principal y avenida de Andalucía, las nuevas urgencias del Hospital Regional, la puesta en marcha al 100% del Hospital Valle del Guadalhorce, la inauguración del Hospital de Estepona o la reapertura de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y del CIO de Mijas, entre otros.