Fuengirola tiene el precio de agua de consumo doméstico más bajo de su entorno

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Las tarifas públicas exhibidas en el BOP reflejan que los fuengiroleños pagan 5,7 euros menos de media con respecto a los residentes en los municipios más cercanos

La tasa de abastecimiento está congelada desde hace nueve años, mientras que la de saneamiento, desde hace 20

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola tiene el precio de agua de consumo doméstico más bajo de los municipios de su entorno, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Fuengirola que ha tomado como referencia las tarifas públicas de abastecimiento y saneamiento aparecidas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Dicho documento refleja que los fuengiroleños pagan 5,7 euros menos de media con respecto a los residentes en los municipios más cercanos. Asimismo, como ha destacado la alcaldesa de la localidad, Ana Mula, la tasa de abastecimiento está congelada desde hace nueve años y la de saneamiento, desde hace 20.

“En Fuengirola llevamos años con deuda cero y generando superávits en las cuentas, que luego invertimos en mejoras para la ciudad. Además, también llevamos años con los impuestos congelados y ofreciendo descuentos del 30% a empadronados y a diferentes sectores sociales. Con esta forma eficaz de gestionar, junto a la implicación de los fuengiroleños, hemos conseguido constituir lo que todos conocemos, tanto dentro como fuera de nuestro término municipal, como la ‘Marca Fuengirola’. Entre estos recursos públicos administrados eficientemente también debemos incluir la gestión del agua, pues la tarifa del agua en Fuengirola permanece congelada desde hace nueve años, mientras que la del saneamiento desde hace 20, no estando previsto ningún tipo de incremento durante los próximos años”, ha manifestado la regidora.

Para su elaboración, el Consistorio ha tomado como referencia el consumo medio, que según el Instituto Nacional de Estadística es de 133 litros por persona y día para familias de tres y cuatro miembros (es decir, entre 12 y 16 metros cúbicos). Aplicando este nivel, el recibo más barato, entre las localidades costeras cercanas, es el de Fuengirola, con diferencias mensuales de hasta 4,27 euros en los consumos de 12 metros cúbicos y de 6,98 euros en los de 16 metros cúbicos. Esto quiere decir que los habitantes de Fuengirola pagan hasta 5,7 euros menos de media que los de otros municipios.

El estudio comparativo también aborda las tarifas para comercios, empresas, autónomos y establecimientos de todo tipo. El resultado sitúa la factura de Fuengirola como la más barata en este ámbito. Así, para un consumo de 36 metros cúbicos, un comerciante de Fuengirola paga hasta 47,3 euros menos al mes que en otros municipios costasoleños, o 45,13 euros menos si el consumo es de 32 metros cúbicos.

Asimismo, como ha señalado Mula, el documento ha hallado otra diferencia “sustancial” en la gestión de este bien por parte de otras localidades. Pues, mientras otros ayuntamientos tienen que hacer frente al coste que genera el consumo de este bien en sus distintas instalaciones municipales, en el caso de Fuengirola el ente local no paga por él en ninguno de sus edificios.

Por último, la máxima mandataria fuengiroleña ha hecho referencia al compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y el buen uso de los recursos hídricos que practica la institución que preside.

“Esta diferencia a la baja del precio del agua es más relevante aún si tenemos en cuenta que Fuengirola no capta agua de pozos ni sondeos. Compramos el 100% del agua que distribuye Debido precisamente a esta circunstancia, el Ciclo Integral del Agua en Fuengirola no es solo el más barato para los ciudadanos, sino también el más sostenible medioambientalmente, pues al no extraer agua de pozos y sondeos tampoco contribuye a la sobreexplotación del acuífero”, ha destacado la regidora.