Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Los actos en honor a San Sebastián tendrán formato reducido, con una procesión más corta
Se han previsto actividades infantiles en la mañana del 20 de enero, así como la misa y un breve recorrido del Santo por la tarde y la ofrenda floral de la víspera, con todos los protocolos anti-Covid y aforos controlados
La Concejalía de Turismo y Fiestas, que dirige Andrés García, ha planificado una serie de actos en formato reducido para celebrar la Festividad del Patrón de Alhaurín de la Torre, San Sebastián, aunque, eso sí, condicionados a la evolución de la pandemia en los próximos días.
De esta forma, el programa oficial prevé que el día 19 de enero, víspera de la onomástica del sagrado titular, se llevará a cabo la ofrenda floral en la iglesia parroquial, con punto de salida en la plaza de San Sebastián, y con todas las medidas anti-Covid: aforo reducido y controlado, uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad, etcétera. Será a las cinco y media de la tarde.
El 20 de enero, Día de San Sebastián y festivo local, la mañana estará dedicada a los más pequeños. Así de 11 a 14 horas, habrá una serie de actividades en el entorno del Parque Municipal, consistentes en juegos infantiles y talleres. La entrada es gratuita y también serán de obligado cumplimiento todos los protocolos higiénico-sanitarios.
Ya por la tarde llegarán los platos fuertes. La misa en honor al Santo comenzará a las cuatro y media de la tarde y, a su término, saldrá la comitiva oficial y religiosa desde la iglesia, en un recorrido más breve de lo habitual, por algunas calles del centro urbano. Quien desee apuntarse como portador del trono o participar en el cortejo procesional, debe comunicarlo previamente, desde hoy hasta el miércoles 19, en la propia Oficina de Turismo del Ayuntamiento.
Debido al Covid-19, todos estos eventos previstos son susceptibles de ser aplazados, cancelados o modificados para proteger la salud de las personas.
Asimismo, recordamos que son de obligado cumplimiento las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar unas condiciones de seguridad e higiene. La organización se reserva el derecho de admisión sobre aquellas personas que incumplan dicha normativa o pongan en riesgo a los demás usuarios.
Por desgracia, evento que sí ha tenido que ser definitivamente cancelado es el duodécimo Concurso Gastronómico San Sebastián, que estaba fijado para el 23 de enero, a causa del aumento de los contagios. Es el segundo año consecutivo en que este encuentro culinario deja de celebrarse.
El concejal de Fiestas pide a los fieles, devotos y vecinos habituales de estas celebraciones un ejercicio de responsabilidad y sentido común para que los actos puedan celebrarse con normalidad y sin riesgo.