Transporte público gratuito para personas empadronadas en Benalmádena

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

− “Con esta tarjeta queremos ofrecer a los vecinos todas las facilidades para el uso del transporte urbano, y supone el avance definitivo de una iniciativa que ya pusimos en marcha previamente para pensionistas, estudiantes y personas con discapacidad, que usan esta línea urbana de forma gratuita desde hace años”, ha recalcado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

“La tarjeta sólo permitirá ahora mismo el uso gratuito de la línea 103, pero queremos ser ambiciosos: estamos trabajando tanto en la ampliación de la frecuencia de paso de esta línea, como en la posible ampliación de su recorrido para que pueda llegar a otras partes del municipio, mejoras que esperamos implementar a lo largo de los próximos meses”, ha anunciado el concejal de Movilidad, Javier Marín

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Movilidad y consejero-delegado de Innoben (empresa pública responsable de la gestión del servicio de transporte municipal), Javier Marín; y la gerente de Innoben, Eva Fortes, han presentado esta mañana las nuevas tarjetas que permitirán a los vecinos empadronados el uso totalmente gratuito del servicio de transporte público municipal, y que la ciudadanía podrá empezar a solicitar a partir del próximo viernes 14 de enero.

“Con esta tarjeta queremos ofrecer a los vecinos todas las facilidades para el uso del transporte urbano, sumándose a iniciativas previas como la puesta en marcha de una app que informa sobre las paradas más cercanas y la frecuencia exacta de paso de los autobuses”, ha explicado el alcalde.

“Es una apuesta importante para el fomento de una nueva movilidad, y supone el avance definitivo de una iniciativa que ya pusimos en marcha previamente para pensionistas, estudiantes y personas con discapacidad, que usan esta línea urbana de forma gratuita desde hace años”, ha recalcado.

“Queremos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sumándonos así a los pocos municipios de la provincia que facilitan el uso gratuito del transporte público a sus vecinos”, ha puesto en valor el alcalde.

“Con esta medida también logramos incrementar el número de ciudadanos empadronados, acercándonos así a superar el umbral de los 75.000 habitantes censados, lo que nos permitirá duplicar la cuantía de las transferencias que recibimos por parte del Estado y el Gobierno autonómico”, ha matizado Navas.

“Respecto al transporte interurbano, que depende del Consorcio de Transportes, igualmente realizaremos las solicitudes oportunas para lograr que en un futuro estas líneas sean también de uso gratuito para los vecinos empadronados, pero es una medida que no depende de este Ayuntamiento, sino de otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial”, ha aclarado.

“Nuestro propósito va encaminado a lograr que todo el transporte público en la ciudad sea gratuito”, ha concluido.

“Todos los residentes empadronados en Benalmádena van a poder solicitar a partir del próximo viernes 14 de enero su tarjeta de transporte para el uso gratuito de la línea 103 del servicio municipal”, ha anunciado Marín.

Desde Innoben estiman que, una vez solicitada la tarjeta, el plazo de emisión y entrega será de unas dos semanas.

“Esta medida refuerza la apuesta por parte de este equipo de gobierno por la movilidad sostenible, facilitando a la ciudadanía el uso gratuito del transporte urbano”, ha subrayado el concejal.

El consejero-delegado de Innoben ha explicado que la ciudadanía podrá solicitar la tarjeta de dos maneras: de forma telemática, pinchando un banner que aparecerá en la página principal de la web del Ayuntamiento (benalmadena.es), o solicitándolas en las dos Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), en el Ayuntamiento en Benalmádena Pueblo y en el edificio de Servicios Sociales en Arroyo de la Miel.

“Para solicitar la tarjeta la persona interesada deberá presentar su DNI, y cursar una autorización para que la administración local acceda a sus datos de padrón, siendo el coste de emisión totalmente gratuito, aunque en caso de extravío sí se deberán abonar dos euros”, ha detallado Marín.

“La tarjeta sólo permitirá ahora mismo el uso gratuito de la línea 103, pero queremos ser ambiciosos: estamos trabajando tanto en la ampliación de la frecuencia de paso de esta línea, sobre todo en las franjas en los fines de semana en las que hemos detectado ciertas carencias; como en la posible ampliación de su recorrido para que pueda llegar a otras partes del municipio, mejoras que esperamos implementar a lo largo de los próximos meses”, ha anunciado el concejal.

“Esta medida, además de permitir un ahorro económico a nuestros vecinos, facilitará una disminución en las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”, ha recalcado Marín.

 

Esta nueva tarjeta reemplazará a las que previamente facilitaban el uso gratuito de la línea 103 a jubilados, estudiantes y personas con discapacidad. Aunque, en el caso de los estudiantes, su tarjeta seguirá vigente hasta la finalización del curso; y, en el de las personas mayores, que podrán mantener la misma tarjeta que solicitaron durante su vigencia de cuatro años.