Un total de 21 hoteles de Benalmádena se beneficiarán de ayudas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

− “En 2020 iniciamos la primera convocatoria de las ayudas a la planta hotelera, de la que se beneficiaron 16 empresas del sector turístico, y en 2021 hemos sacado una segunda convocatoria con 21 establecimientos beneficiados”, ha cifrado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

“El importe global en esta segunda convocatoria asciende a 213.000 euros, y cada empresa hotelera recibirá ayudas por un importe de entre 6.000 y 15.000 euros, dependiendo de aspectos como el número de habitaciones”, ha estimado el concejal de Administración General, Sergio Torralvo

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han informado hoy sobre los beneficiarios de la segunda convocatoria de las ayudas a la planta hotelera, una de las medidas extraordinarias puesta en marcha por el equipo de gobierno para contribuir a atenuar el impacto económico de la pandemia.

El alcalde ha comenzado trazando un recorrido por la situación vivida por el Ayuntamiento durante estos últimos años. “En 2015 llegamos a un Ayuntamiento que arrastraba una deuda financiera de 124 millones de euros, por lo que hubo que sanear las arcas públicas, lo que nos permitió ser el municipio de más de 20.000 habitantes de toda España que eliminó su deuda de forma más rápida”, ha recordado.

“Así iniciamos esta legislatura en 2019, con un gran número de proyectos listos para su ejecución para avanzar en la revitalización de Benalmádena y volver a situarla como locomotora del turismo y de la creación de empleo y riqueza en la Costa del Sol”, ha planteado.

“Pero en marzo de 2020 llegó la pandemia del covid-19, lo que nos obligó a transformar radicalmente la forma en que el Ayuntamiento daba sus servicios a la ciudadanía: dejamos temporalmente a un lado las inversiones para priorizar las ayudas más urgentes y atender las necesidades básicas de la ciudadanía en situación de mayor precariedad económica y social”, ha explicado el alcalde.

“Dentro de esta línea de iniciativas extraordinarias para atender la situación de crisis provocada por la pandemia, se encuentran las ayudas a micropymes, autónomos y planta hotelera”, ha situado.

“Siendo conscientes de que la planta hotelera supone el sector productivo más importante de la ciudad, en el que más empleo se genera, en 2020 ya pusimos en marcha las ayudas a la planta hotelera, una iniciativa que hemos podido realizar gracias a que la administración local goza de una situación económica solvente”, ha recalcado Navas.

“Benalmádena, junto a Mijas, han sido los ayuntamientos de la provincia que han ofrecido las ayudas más cuantiosas a su tejido empresarial”, ha puesto en valor.

“En 2020 iniciamos la primera convocatoria de las ayudas a la planta hotelera, de la que se beneficiaron 16 empresas del sector turístico, y en 2021 hemos sacado una segunda convocatoria con 21 establecimientos beneficiados”, ha cifrado.

El alcalde ha recordado que las dos convocatorias han supuesto una inversión global de más de 400.000 euros, “ayudas que condicionamos al mantenimiento de los puestos de trabajo, y cuya cuantía varía según el número de camas”.

“Estas ayudas han contribuido a mantener las cifras de empleo y de ocupación turística en la ciudad: incluso en este periodo de crisis económica, con restricciones en los aforos, Benalmádena ha logrado abrir su planta hotelera gracias a un esfuerzo importante por parte de los empresarios del sector, que hemos querido apoyar desde este Ayuntamiento”, ha celebrado el alcalde.

“Estas líneas extraordinarias de apoyo al tejido empresarial permitieron que en 2021 Benalmádena presentase sus mejores cifras de empleo desde 2006”, ha recalcado Navas.

“Las ayudas han supuesto un balón de oxígeno para las empresas, que les han permitido hacer frente a los intereses de un aplazamiento o plan de pagos de sus deudas más urgentes”, ha añadido.

“Gracias a la capacidad económica y solvencia de este Ayuntamiento, consecuencia del rigor económico, administrativo y presupuestario aportado por este equipo de gobierno a la institución, vamos a poner en marcha este 2022 una de las mayores inversiones en la ciudad de los últimos años, con más de 30 millones de euros destinados a mejorar infraestructuras y revitalizar el municipio”, ha finalizado el alcalde.

“Hoy queremos hacer público los datos de la segunda convocatoria de concesión de ayudas a la planta hotelera: han sido 22 empresas hoteleras las que han concurrido, de las cuales 21 han sido beneficiarias, siendo excluida sólo una por no cumplir los requisitos establecidos en las bases”, ha detallado Torralvo.

“En concreto, el importe global en esta segunda convocatoria asciende a 213.000 euros, y cada empresa hotelera recibirá ayudas por un importe de entre 6.000 y 15.000 euros, dependiendo de aspectos como el número de habitaciones”, ha matizado.

El concejal ha recordado que los establecimientos hoteleros beneficiados deben cumplir como condición para recibir las ayudas mantener al menos al 25% de la plantilla de trabajadores durante un año.

“Estamos trabajando, junto a la Intervención municipal, para que se abonen estas subvenciones en las próximas semanas, que supondrán un balón de oxígeno importante para las empresas que integran la principal industria de nuestro municipio”, ha adelantado.

“Estamos muy satisfechos por contribuir a la reactivación del tejido empresarial, facilitando el mantenimiento de puestos de trabajo”, ha valorado el concejal.