Finaliza el arreglo del camino de Saladilla con una inversión de cerca de 180.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El Ayuntamiento de Coín continúa llevando a efecto el plan de arreglo de caminos rurales del municipio

La adecuación de este camino, de cerca de 800 metros, se ha financiado a través del PFEA 2021

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha finalizado el arreglo del firme del camino de Saladilla, que conecta la urbanización de Félix Rodríguez de la Fuente con el Cementerio municipal y el camino del Ejido. Esta es una de las obras llevadas a cabo por el Consistorio gracias al PFEA 2021 de Garantía de Renta. El presupuesto total de la intervención es de 179.188 euros. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado la zona para comprobar el resultado de estas obras junto al concejal de Caminos Rurales, Antonio González, y técnicos municipales. “Este era un camino que necesitaba un arreglo importante debido a que se encontraba en muy mal estado y después de más de dos meses de intenso trabajo ya podemos celebrar el gran trabajo realizado”, ha destacado.

La intervención se ha llevado a cabo en cerca de un kilómetro, en concreto, en unos 800 metros de longitud, donde previamente se ha instalado la red de agua que abastece la zona. Un camino que se encuentra en un entorno privilegiado, que da acceso a numerosas huertas y una vía muy recurrente para los vecinos de la zona. “Ya contábamos con el proyecto para ejecutar este arreglo desde hace varios meses y decidimos encajarla en el PFEA 2021. Siempre estamos pendiente de subvenciones y otras ayudas para llegar cada vez a más caminos y mejorar nuestras infraestructuras”, ha explicado. En este PFEA 2021, financiado a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, han trabajado hasta 77 personas, 15 oficiales y 62 peones. “La inversión ha sido de 180.000 euros, a lo que se añade un presupuesto municipal extra de 30.000 euros para sufragar íntegramente la instalación de la red de abastecimiento de agua”, ha detallado.

El regidor coineño ha asegurado que estas intervenciones que se llevan a cabo a través del Plan Municipal de Arreglo de Caminos Rurales del Ayuntamiento de Coín tienen como objetivo principal mejorar la red de infraestructuras y caminos del municipio para beneficiar a las explotaciones ganaderas y agrícolas y contribuir así “al desarrollo rural, económico y social” de Coín. Además, en el caso de este camino de Saladilla, también provoca un beneficio a empresas turísticas como el Molino de Saladilla, por lo que la contribución a la ciudad es doble. “El arreglo de caminos no es un trabajo aislado, sino que forma parte de una serie de actuaciones y planes  de trabajo para construir un proyecto de ciudad global. Arreglamos los caminos rurales, potenciamos el desarrollo rural, eliminamos aguas residuales, desarrollamos suelo industrial y creamos nuevos espacios de esparcimiento y nuevas infraestructuras adaptadas al crecimiento de nuestra ciudad. Ese es el trabajo de este Ayuntamiento”, ha manifestado.

Más de 350 km de caminos rurales en Coín

Francisco Santos también ha querido mandar un mensaje de paciencia a los vecinos del municipio, puesto que el Plan de Arreglo de Caminos Rurales de Coín irá llegando poco a poco “a todos los caminos que están deteriorados y que necesitan de una actuación por parte de este Ayuntamiento”. “Estamos en ello y desde esta Concejalía de Caminos Rurales se está realizando un trabajo impresionante para llevarlo a cabo. Debemos ser conscientes de que Coín cuenta con más de 350 kilómetros de caminos, por lo que es imposible arreglarlos todos en una legislatura, pero poco a poco, cada año, estamos llegado a todos los posibles y necesarios”, ha afirmado.

Ejemplo de ello es el camino de Alozaina, también conocido como camino de río Seco, un vial que presenta varias deficiencias y en el que se ha intervenido de manera puntual sobre la peor parte del mismo. “Ya tenemos redactado el proyecto de actuación integral para arreglar definitivamente este camino que esperamos que sea muy pronto, porque ya estamos esperando la resolución favorable por parte de la Diputación de Málaga que va a subvencionar dicha actuación”, ha anunciado.