El Servicio de Aguas Aqualauro suma más de tres mil actuaciones durante 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Las reparaciones y mejoras en la red de abastecimiento, las atenciones de incidencias comunicadas por Línea Verde, el desatoro de pluviales, el análisis diario de agua o las campañas de desinsectación, entre los principales trabajos que figuran en el balance anual

(Prensa Ayto Alh Torre) Aqualauro, el Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha hecho balance del trabajo llevado a cabo a lo largo de 2021, en el que se han contabilizado más de 3.000 actuaciones concernientes a las redes municipales de abastecimiento y saneamiento, y dentro del ámbito general del mantenimiento preventivo y correctivo, así como la gestión y trámites administrativos.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha felicitado al equipo de Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Francisco José Sánchez, por esta labor, a la que hay que sumar las diferentes obras de mejora de las redes que se han impulsado en distintas barriadas y urbanizaciones. En cuanto al mantenimiento, han sido más de 600 actuaciones de reparaciones y/o mejoras en la red de abastecimiento y otro centenar más en la de saneamiento debido a atoros y otras incidencias.

Por otro lado, en más de 200 ocasiones los operarios y técnicos de Aqualauro han intervenido para atender las incidencias comunicadas directamente por la ciudadanía a través de la plataforma digital Línea Verde. En cuanto a la red municipal de pluviales, se han realizado más de 250 intervenciones con carácter extraordinario por el atoro de las arquetas de recogida, además de acometer, dentro del mantenimiento preventivo, la limpieza anual de todas las arquetas existentes.

Asimismo, se ha procedido a la campaña de desinsectación y desratización de la red municipal de saneamiento de forma cuatrimestral. De forma extraordinaria y a petición ciudadana, fuera de la campaña, se han solucionado en más de 100 ocasiones problemas por la presencia inusual de cucarachas o ratas.

 

Otra de las tareas clave en el mantenimiento preventivo es el análisis de la calidad de agua. Para ello, se ha realizado la recogida diaria de muestras en más de veinte puntos oficiales de la red de abastecimiento para la medición del cloro y su correcta aplicación. En este sentido, los depósitos municipales cuentan con un avanzado sistema de cloradores completamente automatizado que, en el caso de detectar un índice incorrecto, de inmediato se procede a su recalibración.

También cabe destacar la limpieza y desbroce anual de la zona exterior de los depósitos, así como la revisión exhaustiva de las instalaciones en cuanto a salubridad y seguridad. Todo ello sin olvidar los controles analíticos del agua que se establecen por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y que contemplan los siguientes tipos de análisis oficiales: organoléptico, control en red, de control en depósito, análisis en grifo del consumidor y análisis completos.

El crecimiento demográfico de Alhaurín de la Torre se ha traducido en 2021 en la instalación de más de 300 nuevos suministros de agua destinados a uso doméstico, comercial y provisionales por obra. El control del consumo que se produce por los abonados está establecido con la toma de lecturas trimestrales de los casi 17.000 contadores divisionarios existentes.

El análisis de dicho consumo ha derivado la atención de más de 350 expedientes de reducción de recibos por fugas inadvertidas por los usuarios o la existencia de consumos por debajo del producido realmente como consecuencia de contadores en mal estado o por situaciones de fraude en el suministro. En este último año, los casos de fraude detectados han superado la treintena.

Por último, Aqualauro, dentro de la campaña de sustitución de contadores tal y como establece el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua, ha realizado el cambio de más de 1.700 equipos de medida en 2021, consiguiendo con ello periódicamente la correcta optimización de los consumos que se producen.