Marina Mata, amazonas y natural de Cártama: “En el Raid sí que hay igualdad de género”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a la joven cartameña y amazonas Marina Mata. Es campeona de Andalucía de Jóvenes Jinetes , primer puesto sobre 100 km en Badajoz y primero sobre 80 km en la ciudad de Córdoba entre un sinfín de triunfos y logros, como el de medalla de bronce con la selección andaluza en la prueba internacional Raid de Vic, Campeonato de España y el sexto puesto en la Copa del Rey de Raid de 2019.

Marina, natural de Cártama, tiene 19 años, cursa, en Pozo Blanco, Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Su intención es estudiar el próximo año el grado de Veterinaria. Su entrenador es Antonio Pérez, de Écija y la disciplina ecuestre en la que compite es Raid. Esta modalidad consiste en una prueba de resistencia, a lo largo de una serie de kilómetros, campo a través, desde pruebas de 20 km hasta de 160 km. “Este deporte, desgraciadamente se conoce muy poco, pero si te metes a conocerlo satisface mucho al jinete”, asegura la joven.

Comenzó a montar a los siete años. Para la amazonas, “cuando te complementas con el caballo, se produce un binomio con una sensación que no se puede explicar”. Cuando se prepara para una competición, los entrenamientos los realiza entre tres y cuatro veces a la semana, dos o tres horas por día.

Del gran palmarés con el que cuenta la joven de Cártama, del que se siente más orgullosa y más satisfacciones le ha dado fue el primer Campeonato de España con el que consiguió medalla de bronce con la selección andaluza y con el Campeonato de Andalucía Junior de 2020. Tras el parón que supuso el confinamiento, actualmente se está preparando, para los campeonatos de España , de Andalucía y la Copa del Rey .

En cuanto al papel que juega las mujeres en este deporte, Marina apunta que “es curioso que es el único deporte que en las Olimpiadas participan juntos, tanto hombres como mujeres. En el Raid hay igualdad, sí que hay igualdad de los dos géneros”.