Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
«Salado antes era muy beligerante con la Junta, ahora con Moreno Bonilla es silenciosa e incapaz de pedirle nada cuando vemos en todos los municipios las colas en los centros de salud», ha recordado el secretario general de los socialistas malagueños
(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha exigido esta mañana que el dinero que ha recibido la Diputación se destinen a necesidades básicas, «estamos ante un aumento de 23 millones de euros en este ejercicio desde el gobierno de Pedro Sánchez y que va a permitir que haya más actuaciones en la provincia», ha explicado.
Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del grupo socialista en la institución provincial y secretario de Organización del PSOE malagueño, José Bernal, ha recordado que el equipo de gobierno liderado por Francisco Salado «antes era muy beligerante con la Junta, ahora con Moreno Bonilla es silenciosa e incapaz de pedirle nada cuando vemos en todos los municipios las colas en los centros de salud».
En este sentido, el dirigente socialista ha acusado a Salado de «estar más centrado en los intereses del PP» que en la responsabilidad de la institución con los pequeños municipios de la provincia, especialmente con los del interior.
Además, ha informado sobre la reunión con los diputados y diputadas provinciales, «vemos que el trabajo de Salado es muy deficitario, está perdiendo sus competencias desde que gobierna el PP, estos últimos años se ha acentuado, es solo un cajón desastre para sacar de apuros a su partido», ha dicho.
«Salado está ausente de la Diputación cuando ha perdido su esencia, los pequeños municipios menores de 20.000 habitantes no tienen atención», ha criticado, al tiempo que ha agradecido el trabajo del PSOE. «Tenemos la idea clara de representar a los municipios y de representar sus necesidades cuando hemos estado a las puertas de gobernar la institución».
Por ello, ha pedido a Salado «que deje la política de la propaganda y la ficción y que se vaya a los centros de salud de los pequeños municipios, donde faltan pediatras y no se cubren las bajas en la atención primaria». «Donde más problemas en el sistema sanitario hay es en los pequeños municipios, no hay una respuesta ni por la Junta de Moreno Bonilla ni sus ciudadanos son defendidos por los alcaldes del PP o por el gobierno de la Diputación de Málaga», ha concluido.
Por su parte, Bernal ha detallado que las transferencias del Gobierno a la Diputación de Málaga han crecido un 13,87% en el año 2022. «Esta Diputación va a recibir 23 millones más del Gobierno, por eso exigimos que destine ese aumento que proviene del Gobierno de España a la mejora de la situación sociosanitaria de la provincia, especialmente de los pequeños municipios», ha dicho.
Bernal ha planteado «la creación de una red de centros de estancia diurna, para personas con Alzhéimer, residencias de personas mayores, así como cooperación con las asociaciones de familiares en programas que contribuyan al bienestar de esta población».
De igual forma, los socialistas propone aumentar la partida de centros y establecimientos sociales en 6,4 millones para financiar la ampliación de la Residencia San Carlos (Archidona), inversiones en la residencia y centro cívico San Juan de Dios (Antequera), el Centro de Alzheimer de Coín, el Centro de Alzheimer de Benalmádena, el Centro de Alzheimer Comarca de Antequera, la residencia de mayores de Faraján, la residencia de mayores de Almáchar, la residencia antiguo hospital de Ronda, la construcción del centro de estancia diurna de Cártama, la finalización de obras de la residencia de Cortes de la Frontera y el proyecto de residencia de mayores en Gaucín, entre otros.
«Asimismo, consideramos que la Diputación tiene que colaborar en la mejora de la calidad asistencial en salud, por lo que proponemos un programa propio de infraestructuras sanitarias de la provincia dotado con 2 millones de euros», ha reivindicado.
«La Diputación de Málaga no puede permanecer al margen de lo que es en estos momentos la principal demanda de la ciudadanía malagueña. Planteamos la puesta en marcha de un plan de consultorios y centros de salud en pueblos menores de 20.000 habitantes, que es donde tiene su principal competencia y verdadera razón de ser la Diputación», ha concluido.