La delegada afirma que quien permitió el deterioro de la sanidad malagueña “no está legitimado para coger la pancarta”

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 40 segundos

La plantilla sanitaria de Málaga se incrementa en un 25% durante la legislatura del Gobierno del cambio

La Junta de Andalucía triplica en estos tres años la inversión para Salud del anterior ejecutivo durante el último trienio con 1.090 millones de euros

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha asegurado hoy que Málaga es una de las provincias donde más se ha incrementado la media anual de profesionales en activo en la sanidad pública andaluza con un total de 21.652 profesionales registrados a fecha de hoy, frente a los 17.217 de enero de 2018, lo que supone un aumento del 25% de la plantilla.

En la actualidad la provincia cuenta con más medios, recursos humanos e infraestructuras sanitarias que nunca, según Navarro, quien asegura “que han sido muchos años de desidia y de abandono que se han notado en las infraestructuras, en el avanzado estado de deterioro que no hemos encontrado algunas y en la desmotivación entre muchos profesionales sanitarios”, por lo que ahora  “no puede ponerse al frente de una pancarta, porque no tiene ni autoridad, ni legitimidad, ni credibilidad es quien ha sido autor o cómplice de todo este desaguisado que el Gobierno del Cambio se encontró hace tres años en la sanidad pública andaluza”.

A su juicio, “no puede ejercer de bombero quién incendió nuestra sanidad pública”, porque en lugar de críticas constructivas, “son destructivas, y eso no lo necesitamos ahora, en momento de pandemia, necesitamos responsabilidad, colaboración y que arrimen el hombro y se dejen de titulares facilones para calentar, y permítanme la expresión, a la opinión pública, y contar cuestiones lejos de la realidad que hoy les he trasladado con datos fácilmente contrastables”, ha concluido.

Entre los años 2010 y 2018, los Gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía suprimieron 7.773 puestos de trabajo en la sanidad pública. Así lo acreditó la Cámara de Cuentas. La tasa de temporalidad era de las más altas de todos los servicios públicos de salud de España.

En enero de 2019 el SAS tenía 95.000 profesionales, y en el mismo mes tres años después, en enero de 2022, cuenta con 125.218 trabajadores; es decir, 30.000 más y un 30% más que al finalizar la anterior legislatura.

La plantilla de personal sanitario (médicos, enfermeros, mantenimiento, gestión y servicios) se ha incrementado en Málaga en 4.435 entre enero de 2018 y enero de 2022.  “Con estos datos, Málaga se convierte en la segunda provincia de Andalucía con mayor incremento anual de profesionales contratados por el SAS”, ha asegurado Navarro durante su visita a las actuaciones ejecutadas en el centro de salud de El Limonar durante la presente legislatura.

“No hemos despedido a nadie, hemos incrementado la plantilla de la sanidad pública más allá de los refuerzos Covid y con presupuesto autonómico, a pulmón, porque les recuerdo que el Estado ha retirado los fondos COVID”, ha añadido.

Así, de los 20.000 contratos extraordinarios que se hicieron, 12.000 han continuado en sus puestos (el 100% de los médicos y el 60% en enfermería), pero al menos 3 de cada 4 de los 8.000 restantes han sido contratados por el SAS para funciones no necesariamente vinculadas a la pandemia.  “Es decir, que más del 90% de los refuerzos siguen activos en la sanidad pública andaluza”, ha añadido.

Andalucía acaba de aprobar además una oferta de empleo público de estabilización con casi 15.000 plazas sanitarias, en la que se incluyen más de 3.000 puestos de facultativos, más de 3.600 de enfermería, 2.500 de auxiliares de enfermería y 1.300 de celadores.

Este Gobierno ha resuelto la OPE atascada desde 2016 y que son 26.147 plazas, además de convocar las OPE de 2018, 2019, 2020 y 2021.

Y ha impulsado el mayor concurso de traslados de la historia del SAS: 15.307 plazas. El último fue en 2014 con 4.640 plazas.

Mejoras de las condiciones laborales

Asimismo, se ha apostado de forma decidida por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, compromiso personal del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al inicio de la legislatura, ha recordado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Para ello, se ha trabajado en la fidelización de los profesionales con la equiparación del sueldo de guardias a la media de las comunidades autónomas; en la realización de contratos de al menos seis meses, “en lugar de por días, como se hacía antes”; se ha estabilizado al 70% de los eventuales en Andalucía y el resto se estabilizará en los próximos meses; y se ha eliminado la obligación de exclusividad.

“Este año culminará la equiparación salarial con otras comunidades autónomas con un incremento del 34% de la hora de guardia con respecto a 2018 y el aumento del 13% la hora de noches y festivos respecto a 2018”, ha subrayado Navarro.

Se ha consolidado el complemento de exclusividad para todos, se ha registrado una subida salarial del 2% en 2020; ha sido abonada la paga extraordinaria por la pandemia con un total de 75 millones de euros; y en diciembre de 2021 se han abonado 52,7 millones en CRP, que es parte de la productividad.

Se ha puesto al día el pago de las nóminas al personal interino, que cobraba con un mes de retraso desde 2017 y que ha costado 40 millones de euros.

Nuevos servicios de salud

Se ha aprobado además un nuevo calendario vacunal para todas las edades, recomendado por la Consejería de Salud y Familias que ofrece protección frente a 14 enfermedades. Con los avances producidos desde 2019, Andalucía cuenta con uno de los calendarios más completos para la infancia, adolescencia y adultos a nivel mundial.

Entre las novedades principales de este año está la inclusión de la vacuna del meningococo B (comercializada en España con el nombre de Bexsero®) para todos los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021.

Infraestructuras sanitarias

La provincia cuenta actualmente con más hospitales, más centros de atención primaria y más personal sanitario que cuando arrancó la legislatura, ha afirmado la delegada, quien además ha incidido en las reformas y ampliaciones hechas en la práctica totalidad de los centros hospitalarios y de salud.

Mientras que la inversión de la Consejería de Salud durante el periodo 2015-2018 fue de 303 millones de euros , entre 2019 y  2022 (incluyendo lo previsto en el Presupuesto para este año) el Gobierno del cambio triplica la inversión en esta legislatura, alcanzando los 1.090 millones de euros, que son 787 millones más.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado de la mejora de la planta de infraestructuras sanitarias en la provincia durante una visita al centro de salud de El Limonar, a cuya ampliación y mejora se han destinado 256.000 euros, “para adecuar sus instalaciones a la época de pandemia con obras en los circuitos de atención, que se mantendrán para incrementar la confortabilidad de los profesionales y de los usuarios”.

La delegada ha visitado las nuevas consultas y las mejoras realizadas junto al delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, el concejal del distrito Este, Carlos Conde, el gerente del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas, y la directora del centro, Silvia Hazañas.

En lo que va de legislatura se han invertido 32,4 millones de euros en los complejos del Hospital Regional Universitario de Málaga (Civil, Materno y antiguo Carlos Haya), 15 millones en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria  (Guadalhorce y Marítimo de Torremolinos).

En los centros hospitalarios de la Axarquía y distrito Norte se han invertido 5,8 y 4,7 millones de euros respectivamente; 3 millones en el Costa del Sol “sin contar con la ampliación ya en marcha”, y 1,5 millones de euros en el de la Serranía.

Además, la delegada del Gobierno ha recordado que Málaga “siempre ha sido la última provincia de Andalucía y de España en el número de camas hospitalaria”, por lo que se ha referido al impulso realizado por la Junta de los nuevos hospitales, en cumplimiento del “compromiso inquebrantable con los malagueños” debido a ese déficit histórico.

En este sentido, Patricia Navarro ha apuntado la inversión de 6 millones de euros para la finalización de obras y puesta en marcha progresiva del Hospital de Estepona; 76 millones de euros en la licitación para la ejecución de la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol; y  9,4 millones de euros para la licitación del proyecto e inicio de las obras del nuevo hospital de Málaga.

Entre las obras ejecutadas en hospitales en Málaga en estos tres años destacan:

La reforma de las urgencias y ampliación de la UCI del Hospital Regional de Málaga, el Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de este centro hospitalario o la reforma de un ala de Pediatría de la segunda planta del Materno Infantil de la capital malagueña.

Están en marcha otras actuaciones como la reforma UCI Pabellón B, fase 2, del Hospital General; la remodelación del Hospital de Día de Hematología; la reforma de las instalaciones Aljibe del Hospital General; la ampliación de la UCI y el área administrativa del Hospital General; el nuevo quirófano de Neurocirugía en el Materno Infantil; los laboratorios de Anatomía Patológica en el Materno Infantil; y la adecuación de la Unidad de Trastornos Conducta Alimentaria en el Hospital Civil.

En el Hospital Virgen de la Victoria se han desarrollado actuaciones para duplicar la UCI y habilitar un circuito para casos de Covid-19, además de reformar las urgencias. Se han adquirido dos equipos de tomoterapia y se han ejecutado obras para la nueva unidad de ictus.

Los quirófanos del Hospital del Valle del Guadalhorce comenzaron a funcionar al cien por cien y se ha impulsado la actividad en los mismos y la asistencia sanitaria generalizada para descongestionar al Clínico y ofrecer el mejor servicio a los usuarios de la comarca.

La reforma en oftalmología, consultas externas y hospitalización en el Hospital Marítimo Torremolinos; la remodelación de la entrada del Hospital Axarquía; y reformas en el Hospital Antequera, como la ampliación del Área Urgencias y de las salas de diagnóstico por la imagen.

Se ha acometido la ampliación de Urgencias y de consultas externas del Hospital Costa del Sol y está en obras su ampliación, después de 12 años paralizada.

Y la licitación del proyecto del nuevo hospital para Málaga, en la zona del Civil y con más de 800 camas proyectadas, se prevé para el primer trimestre del año 2022.

 

Atención Primaria

Se ha inaugurado el servicio de Urgencias del centro de salud de Churriana, se han ampliado los centros de Cruz de Humilladero, Puerta Blanca y hecho mejoras en Huelin, todo en la capital.

Se ha abierto una nueva Unidad de Salud Mental y oficias del Distrito Sanitario Costa del Sol en El Boquetillo, de Fuengirola; se ha inaugurado la nueva sede del distrito sanitario Costa del Sol y se ha ampliado el centro de salud de La Cala de Mijas.

Además, ha concluido la obra del nuevo centro de atención primaria de San Pedro Alcántara cuya inauguración es inminente.

La Consejería de Salud ha abordado mejoras y reformas en los centros de Alhaurín el Grande y Coín, así como obras rehabilitación en Ronda Sur Santa Bárbara y la reforma completa del centro de salud de El Burgo.

Se impulsa por fin redacción de proyectos de los nuevos centros de salud El Palo (Málaga), Los Pacos (Fuengirola), Rincón de la Victoria y Nerja, donde el actual ha sido reformado.

También se avanza en el nuevo consultorio de salud en Cártama, la reforma de los centros de salud de Los Boliches en Fuengirola, La Carihuela en Torremolinos, donde además se prevé un nuevo centro de atención primaria en la zona de Playamar junto al Hospital Marítimo, y mejoras en Albarizas y Leganitos de Marbella.

Salud actuará en Algatocín y Ronda; se prevé la terminación en breve del nuevo centro en Cómpeta, habrá nuevas instalaciones de salud en Cuevas de San Marcos; actuaciones de mejora en Mollina (donde ya se incorporó un equipo de refuerzo para incrementar la cobertura de las urgencias en la zona) y Campillos, y se va a rehabilitar el antiguo centro de salud de Antequera, para desdoblar al actual, donde se ya se ha ejecutado la obra de urgencias de Campillo Bajo.