Alhaurín de la Torre aborda su Semana Santa 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Reunión institucional con las tres cofradías locales para analizar la próxima Semana Santa

El alcalde y las juntas de Gobierno de Moraos, Verdes y Pollinica, las corporaciones más longevas e históricas, confían en una favorable evolución de la pandemia para poder celebrar las procesiones en el formato de siempre y “quitar el mal sabor de boca de 2020 y 2021”

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, Andrés García, se reunieron en la tarde de ayer, lunes, con los hermanos mayores y miembros de las juntas de Gobierno de las tres Cofradías y Hermandades de Alhaurín de la Torre: Moraos, Verdes y Pollinica. En dicho encuentro, las autoridades municipales y los representantes de las corporaciones cofrades más longevas e históricas de la localidad departieron sobre la próxima Semana Santa. Y es que, en principio, se cree que podrá ser celebrada con total normalidad, siguiendo los tradicionales recorridos e itinerarios, si bien no existe aún una confirmación oficial al 100%.

La reunión transcurrió con la cordialidad y camaradería habituales y se plantearon todas las cuestiones técnicas, logísticas y sociales que siempre rodean al periodo de Pasión, después de dos años de suspensión a causa de la pandemia del Covid-19, que tan mal sabor de boca dejó “y que este año esperamos quitarnos”, según subrayó el propio regidor.

Todos los presentes desearon que las procesiones puedan salir a las calles de Alhaurín de la Torre, pero insistieron en el llamamiento a la prudencia, el sentido común y el respeto a las normas higiénico-sanitarias y restricciones actuales para poder llegar a la primavera con las máximas garantías, ya que “no podemos olvidar que se trata de eventos multitudinarios que, de alguna forma, habrá que vigilar para controlar las aglomeraciones y sus riesgos”.

En función de la evolución de la sexta ola de la pandemia y de la evolución de la curva de contagiados, se estará o no más cerca de poder tener una Semana Santa en el formato de siempre o, en cambio, de formatos reducidos, «pero aún es pronto para saberlo a ciencia cierta», concluyó el regidor.

La Semana Santa de 2022 está prevista este año entre el 10 y el 17 de abril, contando de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, por lo que la Cuaresma comenzaría el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, fecha a partir de la cual se irían llevando a cabo todos los actos y eventos cofrades previos.

Las tres cofradías y hermandades históricas tienen o han tenido efemérides importantes en estos últimos dos años, muchas de las cuales no han podido festejar o lo hicieron parcialmente: La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza, denominada ‘Pollinica’, cumplió en septiembre de 2020 el XV aniversario de ser erigida canónicamente, tras varios años como asociación cultural. En 2021, la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, Los Verdes, vivió el XXV aniversario de la primera salida procesional de la nueva talla del Sagrado Titular, obra del prestigioso imaginero Suso de Marcos. Y en este 2022, la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos, cumple el LXXV aniversario de la refundación de la entidad como cofradía en Alhaurín de la Torre.