Educación programa 24 nuevas actuaciones de infraestructuras escolares para 2022 en Málaga por 12,2 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

García Paine anuncia la aprobación del Plan de Infraestructuras de 2022, que recoge nuevas obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos que se suman a las 251 actualmente en ejecución

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha aprobado un total de 24 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de la provincia de Málaga con una inversión total prevista de 12.271.000 euros. Estas obras se sumarán a las 251 intervenciones que la Agencia tiene actualmente en ejecución o en tramitación, y que cuentan con un presupuesto de 209.229.952 millones de euros.

El Consejo Rector de la Agencia ha dado el visto bueno esta semana al Plan de Infraestructuras Educativas de 2022, que recoge las necesidades detectadas en las diferentes provincias, priorizando aquellas actuaciones que vengan motivadas por demandas de escolarización y que permitan la eliminación de prefabricadas o eviten su instalación en el futuro.

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha explicado que 21 de las 24 obras programadas en la provincia de Málaga tienen por objeto la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación para dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares.

 

También se incluye 1 actuación derivada de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización y 2 intervenciones cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales.

El número total de actuaciones de este tipo aprobadas en toda Andalucía asciende a 170, con una inversión de 84.937.000 euros. De todas ellas 78 pertenecen al Plan de Escolarización, 31 al Plan de Necesidades Técnicas y 61 al Plan de Reformas y Mejoras. Actualmente ya se encuentran en marcha en distintos tipos de tramitación 1.550 intervenciones con un presupuesto de 878 millones de euros.

Además, a lo largo del año 2022 se producirán necesidades que se incorporarán al Plan de Infraestructuras previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

Actuaciones en la provincia de Málaga

En Málaga, la mayor actuación de la nueva programación corresponde a la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria (tipología C3) de la barriada de Soliva, en la capital, con un presupuesto estimado de 5,9 millones de euros.

Asimismo, destacan la ampliación del CEIP Enrique Ramos Ramos del municipio de Algarrobo por 1,3 millones; la ampliación a modelo D3 + 2 aulas específicas del IES Poetas Andaluces, Arroyo de la Miel-Benalmádena Costa, con un presupuesto de 500.000 euros; y la ampliación de espacios de la Escuela Infantil Reyes Magos en la capital, por un valor de 600.000 euros.

 

En el IES Los Manantiales de Torremolinos se va a proceder a la adecuación de espacios para nuevas aulas, con un presupuesto de 500.000 euros. Esta misma operación se llevará a cabo en el CEIP Enrique Ramos Ramos (Algarrobo Costa),en el IES Mercedes Labrador (Fuengirola) y en el IES Los Boliches (Fuengirola).

Además, se van a llevar a cabo obras para la adaptación de un aseo para aula específica en el CEIP Manzano Jiménez de Campillos y un aseo adaptado en el CEIP Nuestra Señora de Caños Santos de Cañete la Real. La instalación de un ascensor tendrá lugar en los CEIP Victoria Kent, Emilio Prados, Hans Christian Andersen, Miguel Hernández de Málaga y CEIP San Miguel de Torremolinos, con una inversión media de 150.000 euros por actuación.

Por último, dentro del Plan de Escolarización, se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas en los siguientes centros: IES Pintor José María Fernández, Antequera; IES José Navarro y Alba, Archidona; CEIP Virgen de Belén, Málaga; CEIP Miguel de Cervantes, Marbella; CEIP Los Campanales, Las Lagunas; y CEIP Ciudad de Oscua, Villanueva de la Concepción.

Dentro del Plan de Necesidades Técnicas, y con un presupuesto total de 185.000 euros, se harán mejoras estructurales en edificación y exteriores del IES El Almijar de Cómpeta.

Las dos últimas actuaciones pertenecen al  Plan Reformas y Mejoras. En el IES Luis Barahona de Soto, de Archidona, se construirá un gimnasio y pistas deportivas (1.090.000 euros); y en el IES Vicente Espinel, de Málaga, se van a llevar a cabo mejoras en la accesibilidad e instalaciones de protección contra incendios y eficiencia energética en el salón de actos (320.000 euros).

Por último, García Paine ha recordado que  en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año. “Se trata de 30 actuaciones en la provincia con un presupuesto total previsto de 8,9 millones de euros”, ha explicado. Este presupuesto viene cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.