Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
La nueva Tarjeta Joven de Transporte aprobada por el gobierno del PP y C’s en Andalucía es un engaño más para la juventud malagueña
Es ridículo que pongan en marcha un bono transporte con un ahorro del 50% cuando estuvieron toda la campaña electoral prometiendo un bono transporte para la juventud complemente gratuito», apunta la secretaria general de JSA Málaga, Ana Villarejo
(PSOE Málaga) Juventudes Socialistas de Málaga ha presentado hoy su campaña ‘Rompamos el silencio’ destinada a concienciar al conjunto de la ciudadanía sobre el suicidio entre los jóvenes, la primera causa de muerte en nuestro país en el sector de la población.
En rueda de prensa su secretaria general, Ana Villarejo, que ha estado acompañada de compañeros y compañeras de esta organización, ha recordado la importancia de utilizar el teléfono gratuito 024, disponible las 24 horas del día, de apoyo a jóvenes que están viviendo momentos de dificultad y necesitan ser escuchados y apoyados. «Una llamada a tiempo puede cambiarlo todo y evitar que se produzca un suicidio», ha afirmado.
Villarejo ha alertado del incremento de fallecidos entre los jóvenes a causa del suicidio, con un incremento de un 250% de los intentos de suicidio entre jóvenes. «Es completamente un error decir que las personas que se suicidan lo hacen porque se quieren morir. Lo que pretenden es deshacerse de la situación de crisis que están viviendo en un momento determinado. Así lo confirman los datos que apuntan que hasta un 30% de los suicidios podrían evitarse y por eso creemos fundamental detectar esa crisis de forma precoz y atajar el problema con medios que solucionen el estado de salud mental de la persona».
«La salud mental afecta en la forma que pensamos, sentimos actuamos y nos enfrentamos a la vida, también ayuda a determinar cómo nos relacionamos y como tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida. Imaginaos lo importante que puede llegar a ser para esta generación que ha sufrido dos crisis y han sido obligados por las circunstancias a cambiar la forma de pensar, actuar y sentir en su día a día», ha insistido.
En este sentido recuerda que «el Partido Socialista está haciendo una apuesta clara por la salud mental, entendiendo que se trata de una necesidad que demanda la ciudadanía y que demandan sobre todo los jóvenes y las jóvenes: Desde JSA Málaga lo tenemos claro: vamos a estar donde la juventud nos necesite y ahora, tras una pandemia que todavía no ha terminado, la juventud necesita oportunidades para poder desarrollarse en el ámbito económico con el empleo y la vivienda pero también necesitan tener una apoyo social ante los problemas de salud que han derivado de la covid 19. Por eso sacamos esta campaña de concienciación y ayuda para divulgar que una llamada puede cambiarlo todo, una llamada puede cambiar nuestras vidas. Rompamos este silencio y acudamos al 024».
Crítica a la Tarjeta Joven de Transporte de la Junta
La responsable de JSA Málaga ha hecho una valoración negativa respecto a la nueva Tarjeta Joven de Transporte presentada por el gobierno del PP y C’s en Andalucía. «Es nuevamente un engaño más del PP a la juventud malagueña. Es ridículo que pongan en marcha un bono transporte con un ahorro del 50% cuando estuvieron toda la campaña electoral prometiendo un bono transporte para la juventud complemente gratuito», ha apuntado.
«Además, sacan esta medida después de tres años al frente del gobierno de Andalucía, justo antes de que vayan a convocarse las próximas elecciones autonómicas. Por poner un ejemplo tangible: el coste del bono para el metro de Málaga cuesta 0,82 y ahora apenas se reducirá hasta 0,68, unos escasos céntimos, lo que supone que para ahorrarse un euro obligará a los jóvenes a utilizar este medio de transporte en 6 o 7 ocasiones», ha insistido.
«Por eso nos preguntamos si esta es la verdadera apuesta que hace el PP por la juventud andaluza y malagueña. Creemos que es un engañabobos. La apuesta real es la que siempre hace el Partido Socialista cuando gobierna, como ocurrió con el anterior gobierno socialista en la Junta al aprobar la bonificación del 99% de los créditos universitarios», ha concluido.