Pizarra cumple hoy 204 años desde que fue declarada como Villa por Fernando VII

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Ayuntamiento ha celebrado un acto Institucional en el Salón de Plenos en el que se ha presentado el nuevo pendón y se ha dado a conocer las actividades previstas para 2022

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Este año, el 19 de enero, Pizarra ha cumplido 204 desde que Fernando VII le concediera el título de Villa. Por este motivo, el Ayuntamiento ha organizado un acto institucional en el Salón de Plenos, que ha contado con representantes de los colectivos y asociaciones de la localidad.

En primer lugar, el alcalde, Félix Lozano, ha cedido la palabra a los portavoces de la oposición, Juan Gutiérrez del PSOE, y Mónica Rodríguez de IU.  A continuación el primer edil ha presentado el nuevo pendón, que ha sido realizado por el onubense Claudio Martínez. Se trata de una pieza artesanal bordada en hilos de oro y sedas sobre terciopelo de algodón verde oscuro, rematada al filo con flecos dorados de camaraña.

En una cara del pendón aparece, en el centro, el escudo heráldico aprobado por el pleno del Ayuntamiento en 1969, orlado por motivos vegetales, más concretamente ramas de higuera.

En la otra cara se puede leer las letras bordadas “Exmo. Ayto. de la Villa de Pizarra”.

El pendón está bordado en oro al realce con técnicas como la cartulina o la hijilla, y piezas tejidas con tipos de puntadas como son la de media onda, el ladrillo o el cetillo. Además, la obra está enriquecida con lentejuelas, canutillos, mingos, perlas y tachuelas.

Alzado sobre mástel de orfebrería plateada realizado por el taller malagueño de orfebrería Cristóbal Angulo.

Esta pieza será utilizada para los actos solemnes y oficiales del Ayuntamiento de Pizarra donde acuda su corporación de manera corporativa, como lo recoge el artículo 6º del recién aprobado reglamento de protocolo y ceremonial del ayuntamiento.

 

Además, el alcalde  ha dado a conocer los principales eventos previstos para 2022, que son los siguientes:

FEBRERO

Exposición 100 años de historia de la Conferencia de Pizarra

Carnaval

Día de Andalucía

MARZO

Salón del cómic

ABRIL

Trail el Santo

Semana Santa

4×4

MAYO

Concurso de Pintura al Aire Libre

Feria de Zalea

JUNIO

Feria de Cerralba

Verbena de San Juan

JULIO

Verbena de la Vega

Escuela de Verano

24h Fútbol Sala

AGOSTO

Feria de Pizarra

SEPTIEMBRE

Desafío Pizarreño

Ciclo de Teatro

Festival de la Cerveza

OCTUBRE

Ruta de la Tapa

NOVIEMBRE

Ciclo de Música Clásica

DICIEMBRE

Navidad