Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 41 segundos
La alcaldesa ha hecho balance hoy del pasado año, del que ha destacado la “solvencia” económica y el refuerzo de los servicios municipales, así como las inversiones realizadas en la ciudad
El Ayuntamiento ha concedido más de ocho millones de euros en ayudas sociales y al sector económico local y ha avanzado en los principales proyectos de futuro para la localidad
Prensa Ayto. Fuengirola La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha hecho hoy balance del pasado año 2021, en el que ha asegurado que, junto con los vecinos de la localidad, “hemos conseguido superar las adversidades” y ha avanzado que “entre todos, haremos de 2022 el año de la recuperación e impulso” de la ciudad. Por ello, la regidora ha comenzado su discurso agradeciendo a los fuengiroleños su colaboración e implicación con el municipio a lo largo de los pasados doce meses.
“Hemos dejado atrás un año complejo, pero del que, nuevamente, habéis demostrado que juntos, los que dirigimos el Ayuntamiento y vosotros, nuestros vecinos, superamos cualquier situación adversa. Por eso, mis primeras palabras en esta intervención no pueden ser otras que de agradecimiento a todos vosotros, fuengiroleños. Porque sois ciudadanos ejemplares, que cumplís las normas, conscientes de la situación que vivimos y comprometidos con vuestro trabajo, con vuestra familia y con vuestro pueblo, al que defendéis con vuestra entrega y civismo. En definitiva, con vuestro apoyo, hacéis posible que Fuengirola brille y sea la Marca reconocida que hoy es en todo el mundo. Una marca que significa calidad de vida, seguridad, bienestar, ciudad abierta, cosmopolita, alegre y de vanguardia. Hasta el punto de ser hoy la ciudad envidiada y deseada por todos para vivir. Un lugar del que todos podemos sentirnos orgullosos y del que me honro de ser vuestra alcaldesa”, ha declarado al inicio de su intervención.
Entrando en materia, la regidora ha señalado que el equipo de Gobierno ha basado su organización de trabajo en dos ejes: uno prioritario para atender a todas las personas, colectivos y sectores económicos más golpeados por la crisis sanitaria. Y otro, de futuro para seguir poniendo en marcha los proyectos de ciudad más importantes.
A este respecto, Mula ha afirmado que ha sido posible gracias a la “solvencia económica de la que goza el Ayuntamiento”. Así por ejemplo, la administración local fuengiroleña ha mantenido su deuda a cero, ha vuelto a congelar los impuestos, ha llevado a cabo un control “severo” del gasto y ha generado superávit, que el ejecutivo local ha podido destinar, luego, a inversiones para la mejora del municipio.
Esto ha posibilitado también el reparto de más de ocho millones de euros en ayudas económicas a vecinos y familias en situación de vulnerabilidad, así como en subvenciones y eliminaciones de tasas derivadas de la actividad empresarial a autónomos y hoteles de la ciudad.
En la primera de ellas, el Consistorio ha tramitado 2.628 prestaciones económicas por valor de 1,2 millones de euros, para atender a cerca de 1.200 familias; ha repartido más de 1.800 lotes de víveres en el Banco Municipal de Alimentos y además, ha concedido 82.000 euros en subvenciones a quince colectivos locales de carácter social. Mientras que, en el segundo apartado, como ha recordado, el equipo de Gobierno ha ofrecido cinco millones de euros en ayudas directas a más de 2.300 autónomos y una veintena de hoteles, así como otros dos millones de euros en forma de supresión de las tasas de ocupación de vía pública y apertura.
Asimismo, la buena situación económica de la institución municipal ha permitido, según Ana Mula, acometer diferentes iniciativas destinadas a mejorar las infraestructuras públicas. Concretamente, el Plan de Inversiones (una decena de actuaciones de remodelación de calles y espacios), el Plan de Embellecimiento, el Plan de Cubrición de Centros Educativos, el Plan de Reforma de Zonas Infantiles y el Plan de Mejora de Centros Educativos.
Innovación
Al margen de estas actuaciones, el Ayuntamiento ha iniciado, en 2021, algunos de los proyectos contemplados en la Estrategia Edusi –financiada con Fondos Europeos- para la modernización de la ciudad. Así, durante el pasado año, el Consistorio ha acometido la puesta en valor y protección del parque del Castillo y la remodelación integral de la calle La Paz. Además, ha iniciado los trabajos de sustitución de más de 1.300 luminarias de alumbrado público a tecnología led, así como las obras de construcción de la Tenencia Alcaldía de El Boquetillo.
“Es solo el comienzo de una serie de actuaciones que van a contribuir a un desarrollo de nuestra ciudad acorde a los tiempos y sostenible. No en vano, una de las apuestas de este mandato es la innovación y convertir a Fuengirola en una ciudad inteligente. En este sentido, todos pudimos comprobar, allá por el mes de junio, cómo nuestra localidad resonó en este ámbito al ser galardonada como el municipio más innovador en materia de playas por parte de la asociación de empresas tecnológicas nacionales @Aslan, gracias a nuestro sistema de sensorización del aforo del litoral fuengiroleño”, ha manifestado la primera edil.
En este sentido, la apuesta por convertir a Fuengirola como un referente de ciudad inteligente ha sentado sus bases a lo largo de 2021, con el referido reconocimiento y la puesta en marcha o tramitación de proyectos como la licitación del servicio de transporte urbano, que será gratuito para empadronados y que contará con autobuses híbridos; el servicio de videoasistencia para mayores; la adquisición de más vehículos eléctricos; o la implantación de un Sistema de Información Geográfica, entre otros.
Referente turístico y de la música en directo
En 2021, Fuengirola volvió a recibir un pleno de galardones en materia de calidad del que es su principal exponente tursica en directo, y pese a las restricciones obligadas a causa de la pandemia, e turpuesta en marcha o tramitacila Estrategia Eduístico: sus playas. No en vano, en el 100% del litoral fuengiroleño ondearon las Banderas Azules, Banderas Q de Calidad Turística y Banderas de Accesibilidad Universal.
Al mismo tiempo, y pese a las restricciones obligadas a causa de la pandemia, la ciudad ha vuelto a ser, como ha destacado la alcaldesa, “capital internacional de la música en directo” con Marenostrum Fuengirola, en cuyo recinto se han celebrado 68 actuaciones con éxito de público y organización.
Para que Fuengirola siga siendo un referente turístico y un lugar “que destaca por su limpieza y su orden”, como ha continuado Ana Mula, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de Limpieza elevando su inversión a más de siete millones de euros anuales y dotándolo de más personal y maquinaria. También con la creación del Servicio de Intervención Viaria, que ha gestionado unas 1.700 incidencias desde que se pusiera en marcha, el pasado mes de marzo.
Al mismo tiempo, la Policía Local ha realizado “una gran labor” de control de la seguridad y la convivencia vecinal. De esta forma, según los datos del propio cuerpo, sus agentes tramitaron cerca de 1.600 sanciones en materia de Seguridad Ciudadana y 14.242 infracciones relacionadas con el área de Tráfico, que es un 30,46% más que en 2020.
La creación de nuevos espacios verdes, como el Sendero del Mar de Carvajal o el jardín vertical de Los Pacos; o de nuevos espacios deportivos, como el Centro de Entrenamiento, o de ampliación o mejora de los existentes, como el pabellón Juan Gómez ‘Juanito’, que han elevado la inversión municipal en infraestructuras deportivas durante el presente mandanto a los seis millones de euros; han contribuido, según la regidora, a “seguir construyendo una ciudad con mayores cotas de bienestar y calidad de vida, si cabe” y han completado un ejercicio 2021 con gran actividad municipal.
“Si 2021 ha sido el año en que todos nos hemos ayudado a salir adelante, estoy segura de que 2022 será el del despegue definitivo de la Nueva Fuengirola. Con la puesta en marcha de iniciativas que nos van a consolidar como una ciudad de vanguardia y en donde todos querrán desarrollar su proyecto de vida. Y para eso, os animo a seguir formando parte de este gran equipo que conformamos los fuengiroleños y su Ayuntamiento. Queremos seguir sintiéndoos a nuestro lado. Que participéis, que os intereséis por todo cuanto ocurre; que nos llaméis y nos plantéis lo que creáis necesario. Entre todos, y acabo como empecé, hemos conseguido superar las adversidades del pasado año. Entre todos, también, vamos a hacer de 2022 el año de la recuperación e impulso de nuestra ciudad”, ha finalizado la alcaldesa Ana Mula.