Imbroda destaca el impulso de una oferta de FP en Málaga equilibrada, competitiva y adaptada a los sectores productivos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

El consejero y la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, han visitado el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, que imparte 18 ciclos formativos de grado medio y superior

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que la oferta de FP para este curso en Málaga es “novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero”. Javier Imbroda y la ministra Pilar Alegría han visitado el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, que cuenta con una amplia oferta de las enseñanza de FP compuesta por 7 ciclos de grado medio y 11 de grado superior.

Durante la visita, el titular de Educación y Deporte ha puesto en valor la labor que realiza el profesorado de este centro, que cuenta con más de 2.000 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Adultos, con proyectos innovadores sobre robótica y que lleva formando a al alumnado desde hace más de 90 años.

Imbroda ha explicado que en este curso son 31 las nuevas ofertas en centros públicos de FP en Málaga, 10 nuevos ciclos de Grado Medio, 16 de Grado Superior, 1 Programa Específico de FP Básica y 4 Cursos de Especialización. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los 5 nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados. Alrededor de 25.000 alumnos estudian estas enseñanzas en la provincia.

En este sentido, el consejero ha explicado que esta oferta responde a una estrategia de la Consejería en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Así, más del 60% de la oferta está asociada en este curso a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo, como comercio y marketing ligados a la logística, informática y telecomunicaciones, maquinaria agrícola, sanitario ligado a biofarmacia y productos médicos avanzados, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas, transporte y mantenimiento de vehículos.

Imbroda ha recordado que en la provincia de Málaga se han implantado 4 Cursos  de Especialización relacionados con sectores punteros como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D; el Curso de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Campanillas, Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Portada Alta de Málaga, Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Playamar de Torremolinos, y el de Ciberseguridad en el IES La Rosaleda de Málaga.

Además, la Consejería ha creado  de 11 nuevas aulas de emprendimiento en Málaga, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.

 

IES Politécnico Jesús Marín de Málaga

El Instituto de Educación Secundaria Politécnico Jesús Marín, cuenta este curso con más de 2.000 estudiantes y una plantilla docente integrada por 195 profesores. Se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato y educación para adultos. Además, dispone de un amplia oferta de ciclos formativos de FP. Así, de grado medio de pueden estudiar en el IES siete ciclos:  Instalaciones eléctricas y automáticas; Sistemas microinformáticos y redes; Carrocería; Instalaciones de telecomunicaciones; Electromecánica de vehículos automóviles; Gestión administrativa y Video, disc-jockey y sonido.

Respecto al grado superior son once los ciclos que oferta: Automoción; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; Automatización y robótica industrial; Administración de sistemas informáticos en red; Proyectos de edificación; Sistemas electrotécnicos y automatizados; Desarrollo de aplicaciones web; Administración y finanzas; Mantenimiento electrónico; Sonido para audiovisuales y espectáculos e Iluminación, captación y tratamiento de imagen.

El IES cuenta además con Aula de Emprendimiento, espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos. Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional y egresado.

El centro participa en planes y proyectos educativos como Erasmus+, Proyecto STEAM: Robótica aplicada, AuladeJaque, AuladeCine y Convivencia Escolar, entre otros. También organiza a través de los departamentos de Electrónica e Imagen y Sonido las jornadas de robótica Malakabot, que son una referencia a nivel nacional.