Más del 60% de los escritos registrados en el Ayuntamiento de Fuengirola en 2021 se registraron telemáticamente

La concejala de Organización Interior ha ofrecido un balance de la actividad de su área en 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

De las 60.740 instancias presentadas el pasado año solo 18.395 se hicieron de forma presencial en las instalaciones municipales

Inspección Tributaria, Recaudación, Sanciones y Servicios Sociales son los departamentos municipales a los que más documentos se han derivado

(Prensa Ayto Fuengirola) Más del 60% de los escritos registrados en el Ayuntamiento de Fuengirola en 2021 se realizaron a través de medios telemáticos, según se desprende del balance estadístico realizado esta mañana por la concejala de Organización Interior, Dolores Buzón, quien ha detallado que de las 60.740 instancias presentadas el año pasado, solo 18.395 se realizaron de forma presencial en las instalaciones municipales.

En este sentido, la edil ha señalado que más del 50% del total de escritos registrados a lo largo del pasado año se realizaron a través de la Sede Electrónica, con un total de 33.766, lo que da una idea de la importancia que ha adquirido esta herramienta, que permite realizar hasta 190 trámites por vía telemática. A esta cifra hay que sumar las 4.965 instancias recibidas por correo electrónico o fax. De modo que un total de 38.731 escritos fueron registrados mediante medios telemáticos. Además, también se registraron 1.780 escritos que llegaron por correo certificado y 1.805 a través del correo ordinario.

Los departamentos a los que se han derivado mayor número de escritos procedentes del registro de entrada, son los siguientes: Inspección tributaria (6.046), Sanciones (8.208), Recaudación (7.726) y Servicios Sociales (5.921), Urbanismo (3.373) y Ayudas COVID (3.372).

“El equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa Ana Mula inició hace ya algunos años un proceso para acercar la administración a los vecinos con la creación de nuevos registros de entrada en edificios municipales como la Tenencia de Alcaldía o Servicios Sociales, así como con la puesta en marcha de iniciativas ‘on line’ para evitar desplazamientos y hacer posible que los vecinos realizaran sus trámites por vías telemáticas, ganando en comodidad y cercanía con la administración local”, ha manifestado Buzón, destacando que “todas estas medidas que se han implantado en los últimos años, ya están dando frutos y, como se puede comprobar, la mayoría de las gestiones municipales se hacen ya a distancia, sin necesidad de desplazarse hasta el Ayuntamiento”.

Gobierno abierto

En este sentido, hay que recordar que en 2016 se pusieron en marcha desde el Consistorio para acercar la administración al vecino dos nuevos Registros de Entrada; uno en la Tenencia de Alcaldía y otro en Servicios Sociales (Puebla Lucía) que se suman al del propio Consistorio.

Del mismo modo, y por la misma fecha se puso en marcha la sede electrónica, a través de la cual se pueden consultar o realizar hasta 190 trámites distintos por vía telemática. Desde la web (www.fuengirola.es) los vecinos puedan hacer todo tipo de gestiones desde sus propios ordenadores particulares, es decir, sin tener que moverse de casa. Para acceder a él sólo hay que entrar en www.fuengirola.es y pinchar en el apartado Sede Electrónica. Algunos de los trámites son cien por cien digitales, mientras que otros informan de toda la documentación que es necesaria para realizar la gestión pertinente a través del Registro en una solicitud genérica, y que también se puede hacer por vía de registro electrónico o presencial.

Asimismo, a disposición de los vecinos está la herramienta informativa Gecor, a través de la que se puede dar a conocer cualquier incidencia que ocurra en la vía pública. Para ello sólo hay que acceder a la web municipal (www.fuengirola.es), llamar al teléfono 900 202 050 o al 092 en el caso de los incidentes graves. También está disponible la aplicación móvil para smartphones «Juntos Fuengirola Avanza».