Unas 3.100 familias se benefician de las ayudas sociales de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

  • El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas destinó en 2021 más de 4.700.000 euros entre ayudas de emergencia social, económicas familiares, al alquiler, ayuda a domicilio, discapacidad o las Tarjetas Mijas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, han hecho balance del año 2021 en materia de Servicios Sociales, donde se ha destinado más de 4.700.000 euros en ayudas. «En total, unas 3.100 familias del municipio se han beneficiado de las diferentes ayudas gestionadas por el departamento de Servicios Sociales como las Ayudas de emergencia social, económicas familiares, a domicilio, ayudas al alquiler o discapacidad, la Tarjeta Mijas o el Banco Municipal de Alimentos, volviendo a crear por segundo año consecutivo un escudo social que nos consolida como referentes en materia social», apunta el regidor mijeño.

En este sentido, el departamento de Servicios Sociales ha destinado en 2021 casi dos millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), más de un millón de euros en ayudas a la discapacidad, 479.000 euros a ayudas al aquiler, más de 467.000 euros entre ayudas de emergencia y económicas familiares, 455.000 euros a asociaciones de carácter social o 100.000 euros a las Tarjetas Mijas. «Una batería de medidas que demuestra el compromiso social que tiene este equipo de gobierno con las familias de Mijas y cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás en esta crisis social sin precedentes», recalca González.

Por su parte, Zapico ha querido recalcar el impulso que el equipo de gobierno ha dado al Banco Municipal de Alimentos a través de la firma de un convenio con el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas. «Se trata de un programa gestionado, entre otros, por el FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria, que tiene encomendada la compra y la distribución de los alimentos en función de la tasa de pobreza o exclusión social o de desempleo. Gracias a ello, hemos podido ayudar a más de 600 personas con coste cero para las arcas municipales. Afortunadamente, esta cifra de beneficiarios ha descendido notoriamente en los últimos meses, un indicativo de que algunas familias mijeñas han podido recuperar de nuevo su poder adquisitivo», añade el edil.

Por último, desde Servicios Sociales han querido poner en valor la labor administrativa y de intermediación que el área ha desempeñado en los últimos 12 meses con informes de dependencia, exclusión y vulnerabilidad, expedientes de arraigo o la tramitación de las pensiones no contributivas. En total, se han atendido a unas 12.000 personas en el departamento, generando un 15% de los registros documentales del Ayuntamiento de Mijas durante 2021. «Esto no hubiese sido posible sin el trabajo incansable de nuestras trabajadoras sociales, que han trabajado contra reloj para dar respuesta a los miles de expedientes que llegaron», concluyen.