El cantaor Antonio ‘El Rubio’ ha fallecido, en Málaga, a los 95 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Acuñó un fandango propio, su palo por excelencia, del que contaba que influyó en Camarón de la Isla

A sus 92 años vio la luz el álbum ‘Antonio “El Rubio” – Sigo siendo’ gracias al joven y fiel fan incondicional Israel Fernández


Muere el cantaor Antonio El Rubio, a los 95 años, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Su fallecimiento se ha producido esta noche , 23 de enero a las nueve de la noche según han confirmado familiares directos. Sus restos serán trasladados a Madrid para ser enterrado con su mujer.

En un principio la causa principal ha sido una neumonía a consecuencia del Covid. Los fandangos de “El Rubio” influyeron en Camarón de la Isla a quien les unió una amistad de más de 20 años, llegando incluso a apadrinar a uno de sus hijos, el guitarrista “Camarón de Pitita”.

Su padre  de Campanillas y su madre la gaditana Anita “La Rubia”. Nace el año 1928 en la Línea de la Concepción y en su juventud se trasladó a Madrid, donde su casa se convirtió en el epicentro y encuentro de los flamencos. Actuó en los principales tablaos madrileños pero prefería cantar en familia y fiestas íntimas, “le gustaba el arte, pero no el artisteo”. En los últimos años vivía entre Málaga y Madrid.

Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco de Madrid, cuyo archivo de patrimonio sonoro es considerado el mejor de España, destacó de Antonio “El Rubio” su “naturalidad en el decir el cante… sus letras rezuman belleza, dignidad y austeridad”.

A sus 92 años vio la luz el álbum ‘Antonio “El Rubio” – Sigo siendo’ gracias al joven y fiel fan incondicional Israel Fernández. El trabajo salió a la venta el 24 de marzo de 2020 y contó con la participación de artistas como el propio Israel, Duquende, Parrita, Pepe Habichuela, Vicente Amigo, Camarón de Pitita, Agujeta Chico y Farruquito entre otros.