El PSOE inicia una ofensiva institucional para exigir que la Junta dote con más recursos a los centros educativos de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

«La pasividad y falta de planificación del gobierno andaluz en la gestión que viene realizando del coronavirus ha afectado y está afectando de forma muy significativa a los centros educativos andaluces», critica su secretario general en Málaga, Daniel Pérez

(PSOE Málaga) El PSOE ha iniciado una ofensiva institucional en ayuntamientos y Diputación de Málaga para exigir a la Junta de Andalucía que dote con más recursos y profesionales a los centros educativos de toda la provincia.

Su secretario general, Daniel Pérez, ha criticado «la pasividad y falta de planificación del gobierno andaluz en la gestión que viene realizando del coronavirus, lo que ha afectado y está afectando de forma muy significativa a los centros educativos andaluces».

«Según hemos conocido son ya más de 400 los casos de COVID entre docentes contabilizados en la provincia sólo en las dos primeras semanas después de las Navidades, obligando a algunos centros educativos a suplir estas bajas con sustituciones propias lo que conlleva una mayor carga de trabajo y un aumento en las horas de la plantilla actual, repercutiendo inexorablemente de una manera negativa en la eficacia del trabajo», ha subrayado.

De esta manera, continúa Pérez, «consideramos prioritario que la administración andaluza, la competente en materia educativa, que actúe de manera inmediata propiciando la contratación inmediata de docentes, tanto de refuerzo permanente en los centros, como de personal para sustituir las continuas bajas que se están produciendo, en un plazo de 24 horas, de acuerdo con el procedimiento de realización más ágil posible. Asimismo, entendemos que debe llevarse a cabo una efectiva evaluación de los puestos de trabajo en los centros educativos en materia de prevención de riesgos laborales y adoptar medidas para proteger al personal más vulnerable frente a posibles contagios».

El responsable socialista rechaza la constante improvisación que lleva mostrando la Consejería de Educación desde el inicio de la pandemia. «Un ejemplo evidente de esta profunda dejadez es que a día de hoy no se ha recibido el nuevo protocolo COVID que los directores y directoras tienen que aplicar, desconociendo si tienen que seguir aplicando el que ha que había, del que hablan o el que anuncian. Y lo cierto, es que una vez más, continúan abandonando a los equipos directivos a su suerte».

Por su parte la secretaria de Educación de la CEP del PSOE de Málaga, Patricia Alba, se ha sumado a las críticas formuladas por el responsable socialista, recordando que la finalización del primer trimestre de este curso concluyó «sumido en un auténtico caos. Se sucedieron muchos casos de contagios en los centros educativos de la provincia, provocando que en algunos de ellos fuese imposible impartir clases ante el alto número de contagios entre el profesorado, una situación que se agravó aún más en el inicio del segundo trimestre».

«No se están adoptando medidas por parte de la Junta en materia de prevención como la realización de test de antígenos al comienzo de las clases o el aumento de profesorado, provocando que muchas de las bajas se estén teniendo que cubrir con especialistas como AL o PT para atender clases que se encontraban sin maestros, muchas de ellas desde finales de diciembre», ha recalcado Alba.

«Y por otro lado, desde el PSOE hemos reiterado a la Junta la necesidad de instalar purificadores homologados con filtros de alta eficiencia HEPA además de propiciar la mejora de las condiciones térmicas y ambientales en los centros y habilitar nuevos espacios para reducir la ratio actual de estudiantes. Desde luego, el gobierno de PP y C’s no puede seguir haciendo oídos sordos y obviando la realidad del impacto que está teniendo la sexta ola de COVID en nuestro sistema educativo», ha concluido.