CCOO convoca huelga indefinida en las ambulancias de ASM de toda la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Este lunes ha dado comienzo una huelga convocada por CCOO en la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña, que presta el servicio del transporte sanitario al Servicio Andaluz de Salud (SAS)


Secretaría de Comunicación Unión Provincial de CCOO de Málaga Esta protesta responde las reivindicaciones de esta plantilla, que son más de 580 personas, quienes exigen, la aplicación del convenio colectivo y mayor seguridad en sus puestos de trabajo.

La representación sindical de la plantilla de AMS (Asistencia Sanitaria Malagueña) lleva meses intentando negociar con la dirección para conseguir una mejora de las condiciones laborales en general y la aplicación del convenio colectivo. Sin embargo, se han tenido que convocar numerosos actos de protesta, como concentraciones y marchas, para denunciar esta situación ante la negatividad por parte de esta empresa de atender las reivindicaciones de estas personas.

Al inicio de este 2022, casi se llega a un acuerdo por lo que se desconvocaron las movilizaciones previstas, pero finalmente CCOO ha tenido que convocar una huelga de carácter indefinido, como única vía posible ya para hacer ver a la empresa, y en este caso, a la ciudadanía malagueña también, la situación tan compleja que está viviendo este colectivo de trabajadores.

Se trata de personas que prestan el servicio del transporte sanitario en ambulancias por toda la provincia de Málaga. Son técnicos, enfermeros, operadores, personal de administración, etc. La plantilla de esta empresa reclama que se cumpla el convenio colectivo, así como la seguridad y salud en la empresa.

Las condiciones laborales de esta plantilla se regulan a través de su convenio colectivo, firmado el pasado 2021. Pero, dicho convenio está atado a una licitación del transporte sanitario caduca adjudicada en el año 2014. Este hecho provoca un empeoramiento de las condiciones salariales, recortes de derechos y escasa protección y seguridad en el puesto de trabajo, tanto por los uniformes como por la flota de vehículos. Hace falta además mayor personal para poder atender la alta demanda que ha aumentado durante estos últimos años, principalmente desde el 2020 con el inicio de la pandemia, y cuando llegan los meses de temporada alta, con el aumento de la actividad turística y la población de fuera de la provincia.

Además de la huelga que comenzó ayer, CCOO tiene previsto contactar con distintas fuerzas políticas de Málaga para trasladarles toda esta situación, y también ha solicitado una reunión urgente con la Junta de Andalucía para tratar de solucionar este asunto.

Finalmente, CCOO quiere trasladar a la población malagueña disculpas por las molestias que pueda crearles este conflicto, y ha solicitado al SAS que vele por la prestación de un servicio que es de su absoluta responsabilidad. Por ello, ha exigido que el mismo sea integrado dentro de dicha administración y deje de estar externalizado.