Coín, Cártama, Alhaurín el Grande y Ojén entre las 43 localidades beneficiarias de las ayudas de digitalización de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La delegada territorial destaca en la reunión con los beneficiarios de la línea MUNITIC, que promueve la consejería de Juan Marín, el papel de las tecnologías en el crecimiento del sector


La Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga ha convocado este martes a las 43 localidades que han sido beneficiarias de las ayudas para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC) en Málaga. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, ha supuesto un montante global más de 870.000 euros en la provincia.

En este contexto, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías “en nuestros recursos y servicios para poder hacer llegar los atractivos de la provincia a potenciales visitantes en cualquier parte del mundo. En estos meses de pandemia hemos visto cómo la digitalización es clave para el crecimiento y el impulso de este sector que se ha visto especialmente castigado por la crisis que ha provocado el coronavirus. Por ello, desde la consejería que dirige Juan Marín, queremos facilitar a los municipios la posibilidad de desarrollar proyectos que el fomento y la aplicación de estas herramientas”.

Durante el encuentro, además de felicitarles por los proyectos presentados, la responsable territorial ha detallado a los representantes municipales los plazos de justificación de estas ayudas así como el tiempo de ejecución de las iniciativas. Con esta cita desarrollada hoy, ha explicado la delegada, “buscamos dar toda la información posible a los consistorios para que se puedan desarrollar todas las acciones al completo”.

En concreto, en el marco de estas ayudas han resultado beneficiarias localidades de la costa y del interior malagueño. Así, en esta convocatoria se van a subvencionar los proyectos presentados por los municipios de Vélez Málaga, Casarabonela, Comares, Archidona, Mijas, Canillas de Aceituno, Coín, Villanueva del Trabuco, Almogía, Istán, Casares, Periana, Sierra de Yeguas, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Rincón de la Victoria, Benaoján, Humilladero, Algarrobo, El Burgo, Yunquera, Cártama, Cuevas del Becerro, Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cómpeta, Alameda, Cortes de la Frontera, Monda, Casabermeja, Almáchar, Alhaurín el Grande, El Borge, Iznate, Benamargosa, Moclinejo, Salares, Canillas de Albaida, Alozaina, Ojén, Arriate, Fuente de Piedra y Parauta.

En este sentido, Rodríguez ha recordado la importancia que desde la consejería que lidera Juan Marín se da a la colaboración institucional “para impulsar este sector clave para la economía y empleo de nuestra provincia. Estamos convencidos que las administraciones debemos colaborar e ir de la mano para apoyar a esta industria que está liderando la recuperación económica tras la crisis provocada por el COVID”.

Así, la responsable territorial ha recordado que desde Turismo de la Junta se han puesto en marcha acciones y subvenciones “para apostar por los profesionales y facilitar a los municipios el desarrollo de proyectos que permitan que sigamos siendo un destino competitivo, de calidad y preferente para los turistas. Las cifras del pasado año muestran que vamos en el camino correcto, y seguiremos trabajando para que este 2022 sea el año de la recuperación”.

A nivel andaluz, se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.