La nueva ley LISTA facilitará el desbloqueo del PGOU de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

  • Marifrán Carazo visita el Ayuntamiento y asiste a la mesa técnica entre ambas administraciones para retomar la revisión de este plan
  • La consejera de Fomento asegura que en dos años podría estar listo el nuevo Plan de Ordenación Urbana

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento malagueño de Torrremolinos, donde ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía para “poner todos los medios a su alcance” para desbloquear el nuevo PGOU de Torremolinos. Marifrán Carazo ha indicado que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que entró en vigor a finales de diciembre, será una herramienta fundamental para reactivar el plan urbanístico del municipio costasoleño, que podría estar listo en un plazo de dos años.

Desde que se conoció el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba la revisión del PGOU de Torremolinos, “la Junta de Andalucía está trabajando de manera estrecha con la corporación local para encontrar soluciones a un ejemplo claro de la maraña urbanística a la que estaban sometidos los municipios andaluces”. La consejera ha recordado que, casi a la par de la sentencia, emitida en noviembre, se constituyó la mesa técnica de trabajo con el Ayuntamiento para abordar salidas al nuevo planeamiento que diseñe el futuro de la ciudad.

Marifrán Carazo ha presidido, junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, una nueva reunión de esta mesa técnica, donde se ha analizado tanto la situación urbanística en el municipio tras la Sentencia del TSJA como la revisión de los criterios para la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y Plan de Ordenación Urbana (POU) tras la entrada en vigor de la LISTA.

“La nueva ley supone una nueva oportunidad para tantos ayuntamientos que estaban inmersos en un atolladero burocrático y que ahora encontrarán un camino mucho más claro y sencillo para sus planes urbanísticos”, ha indicado la consejera. En ese nuevo marco, van a trabajar en la redacción del plan de ordenación urbana, con un plazo estimado de dos años; y el plan general de ordenación municipal, con 36 meses. “Vamos a trabajar de manera simultánea en los dos planes”, ha añadido la consejera, que ha recordado que en ese plazo también se incluye el trámite medioambiental.

El artículo el artículo 76.3 de la LISTA articula que la administración competente para la tramitación de planes urbanísticos podrá solicitar la colaboración de la Consejería de Fomento en el ejercicio de las funciones de impulso, coordinación y desarrollo de la política general en materia de urbanismo. Las mesas estarán compuestas por personal técnico y jurídico de la Consejería competente en materia de urbanismo y del Ayuntamiento interesado, pudiendo asistir personal de otras administraciones públicas u organismos de la administración de la Junta de Andalucía con participación durante la tramitación del plan.

La mesa de trabajo tendrá carácter permanente hasta la completa aprobación del Plan General. En Andalucía se han constituido 72 mesas de trabajo, de las que cerca de un tercio, es decir, 21 pertenecen a la provincia de Málaga, sin contar con siete mesas que han cumplido con sus objetivos al aprobar y publicar un PGOU de conformidad con la legislación anterior.

El Ayuntamiento de Torremolinos es uno de los 21 municipios malagueños que tienen ya constituida una mesa de trabajo técnico-jurídica. Alameda, Algatocín, Benahavís, Cártama, Casarabonela, Cuevas Bajas, El Burgo, Marbella, Moclinejo, Montecorto, Ojén, Rincón de la Victoria, Ronda, Serrato, Sierra de Yegüas, Vélez-Málaga y Yunquera son los ayuntamientos que han iniciado estas reuniones con las que se busca avanzar en el desarrollo de los planes urbanísticos.

En la reunión, además de la consejera y la alcaldesa, han estado presentes el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istría, y la delegada Territorial de Fomento, Carmen Casero.