La Policía Local de Alhaurín de la Torre inicia una campaña de sensibilización sobre los para personas con movilidad reducida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El Ayuntamiento inicia una campaña de sensibilización ciudadana para respetar las plazas reservadas a vehículos adaptados, un total de 150 en todo el término municipal. A los reincidentes se les multará con 200 euros


Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha iniciado una campaña de sensibilización destinada a disuadir a la ciudadanía para que respete las plazas de aparcamiento reservadas a vehículos adaptados y reservados exclusivamente a personas con movilidad reducida. Esta iniciativa presenta dos vertientes bien diferenciadas: por un lado, se van a instalar placas de señalización en los 150 puntos de estacionamiento autorizado, que contendrán mensajes de apelación directa al posible infractor para reprochar su conducta. Por otro lado, los agentes del cuerpo policial van a intensificar la vigilancia de esas plazas, con idea de perseguir los comportamientos incívicos y estrechar el cerco a los reincidentes, a los que esperan sanciones de 200 euros.

Así lo han avanzado este mediodía el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, y el concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Pablo Montesinos, quienes quieren dejar claro que no se trata de una medida con afán recaudatorio, sino que, antes al contrario, “solo pretende llamar la atención sobre la actitud poco cívica de quienes ocupan impunemente estos aparcamientos”. El regidor indica que no se trata de multar masivamente, sino de “apelar a las conciencias ciudadanas, llamar a la empatía y al respeto y, de alguna forma, regañar a los infractores y que se sientan observados por los demás”. Solo en caso de reincidencia, la Policía Local procederá a imponer los boletines de denuncia.

La campaña se llevará a cabo en varias fases y comenzará con la instalación de las primeras 90 placas en los entornos de edificios públicos, centros escolares, recintos deportivos y otras dependencias oficiales, principalmente del centro urbano, aunque también se llevarán a las barriadas y urbanizaciones.

Los mensajes que se han recogido en los distintivos son tres: “¿De verdad quieres estar en mi lugar”; “La movilidad reducida no me limita; no lo hagas tú”, y “Ni parar ni estacionar; sin tarjeta no la puedes usar”. Estas placas serán instaladas como ampliación de la señalización horizontal y vertical ya existentes, con el símbolo internacional de la accesibilidad en azul y blanco bien definido.

El edil de Movilidad Urbana aclara que esta campaña ha nacido a instancia de un grupo de vecinos del municipio, lo que le otorga aún más valor a la idea de concienciación por encima del afán sancionador. “Entre todos, debemos mover a la empatía, paralelamente a la obligatoriedad de cumplir las normas”.

El alcalde, por otro lado, ha recordado que este esfuerzo inversor se verá acompañado con otras medidas complementarias para prevenir el exceso de velocidad por calles, avenidas y carreteras y perseguir el mal aparcamiento y la doble fila, además de la erradicación del vandalismo contra el mobiliario urbano y los botellones. Para ello, se prevé la adquisición de radares fijos y la ampliación de la red de cámaras de videovigilancia de última generación.