Salvador Manzanares: «Los avances sociales y culturales sugieren cambios en las instituciones que nos rodean»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Salvador Jesús Manzanares Martín, candidato a Hermano Mayor en la Hermandad Nuestra Señora de Gracia en Alhaurín el Grande. Graduado en Bellas Artes  y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, es Conservador en Patrimonio Histórico y  tiene 26 años y cuenta que lleva 22 en la Hermandad.

CANDIDATO SALVADOR JESÚS MANZANARES MARTÍN

¿Cómo son tus inicios y trayectoria en la Hermandad?

Comencé mi andadura en la Hermandad cuando tenía cuatro años, cuando le pedí a mi madre que me hiciese hermano de la misma. Recuerdo que fuimos a casa de Francisco Cantos y María Victoria a por la solicitud y ella dijo que era la persona con menor edad que había solicitado personalmente la inscripción en la Hermandad.

En el año 2012, junto con mi amigo Antonio Aragón, me sumé a la fundación del Grupo Joven de la Hermandad, desafortunadamente inexistente en la actualidad, y al que se debe la iniciativa de la Campaña de Caridad de Navidad, la exposición a la veneración del Niño de la Patrona, la recuperación de la Solemne Novena en honor a la Virgen de Gracia y el montaje de su Altar de Cultos en 2016, todo ello suprimido desde 2018, y no precisamente por la pandemia.

Posteriormente llegué a ser Responsable de dicho Grupo y colaboré en diversas Comisiones para la recaudación de donativos en las semanas previas al Día de la Virgen, y participé en la procesión del 15 de agosto portando el guion de la Hermandad.

En el 2017 decidí presentarme como Hermano Mayor y concurrí como único candidato al Cabildo de Elecciones, sin embargo presenté mi renuncia al cargo pocos meses después, tras el Día de la Virgen, al no encontrar afinidad funcional con los miembros de la Junta de Gobierno que había congregado.

Defínenos en pocas palabras que supone para ti la patrona de Alhaurín el Grande.

La Virgen de Gracia es mi gran devoción mariana desde niño. Todos los creyentes tenemos dos madres, una física y una espiritual, y a esta última en mi caso, decidí llamarla María Gracia.

¿Por qué decides presentarte a Hermano Mayor? ¿Quiénes te acompañan en esta andadura?

Los avances sociales y culturales sugieren cambios en las instituciones que nos rodean, sea en el ámbito que sea. El mundo ha cambiado en las últimas décadas, la Iglesia ha cambiado, y las Hermandades también han cambiado. Es cuestión de renovarse o morir, y para ello no hay que renunciar en absoluto ni a los orígenes ni a los fines que se persiguen.

Mi motivación para presentarme como candidato a Hermano Mayor es contribuir a generar ese cambio, de forma natural, consensuada y realista. Para ello, me rodeo de una Candidatura totalmente renovada, con la que comparto principios, ideas, proyectos y formas de gestionar a una Hermandad. Considero que es fundamental que ante un proyecto de estas dimensiones, todos los integrantes del mismo remen en la misma dirección, y en este caso puedo confirmar que es así.

Del mismo modo, los hermanos y hermandad que forman mi Candidatura poseen una especial vinculación con la Hermandad desde hace años, por diversidad de motivos, ya sean familiares o devocionales, y algunos de ellos poseen experiencia previa en la corporación, en la de la Vera+Cruz o la de Jesús Nazareno.

¿Cuáles son tus proyectos para la Hermandad?

A nivel interno, es imprescindible actualizar y digitalizar de forma definitiva el censo de hermanos y hermanas, a día de hoy incompleto, faltando datos tan básicos como números de teléfono, emails, DNI y alguna dirección de gran parte de los hermanos. Entiendo de que la Candidatura ganadora, sea cual sea, deberá asumir tal responsabilidad, ya que no se trata de un descuido achacable a los hermanos, sino de la pasividad de la Hermandad en su vertiente administrativa durante décadas.

En el día a día de la Hermandad velaremos para que exista una participación activa de todos los hermanos y hermanas, mediante la notificación periódica de acuerdos o noticias y la correspondiente citación a los Cabildos Ordinarios y los Extraordinarios que pudieran celebrarse. Igualmente, invitaremos a los hermanos a acompañar a nuestra Sagrada Titular en el cortejo de la procesión del 15 de agosto.

Trabajaremos por el incremento progresivo de la inversión de la Hermandad en fines sociales y de caridad, potenciando especialmente la colaboración con Cáritas Parroquial.

Por otro lado, defendemos el culto interno como parte del carisma de nuestra Hermandad, recuperaremos nuevamente la celebración de la Solemne Novena presidida por nuestra Patrona en su correspondiente Altar de Cultos, y estableceremos una misa mensual de Hermandad en la Parroquia.

Desde el punto de vista patrimonial, prestaremos atención al estado de conservación del ajuar, los enseres y tronos existentes, y valoraremos la necesidad de restauración o modificación de los mismos, siempre atendiendo a criterios de antigüedad, calidad y estética. También retomaremos el proyecto de coronas y cetro diseñados por Salvador Aguilar en 2017 y que fue donado por Casa Sardina en el centenario de su establecimiento.

Al concurrir dos candidaturas, ¿cómo se está desarrollando la campaña previa al Cabildo de elecciones?

Supongo que de la misma forma que ocurre en otras Hermandades cuando existen dos candidaturas, ambas quieren ganar y eso es bueno. Cada una presenta un modelo de gestión distinto y legítimo, por lo que los hermanos podrán elegir libremente entre ambas y alinearse con aquella con la que tengan mayor afinidad. Desde hace dos décadas no concurren dos candidaturas al Cabildo General de Elecciones, por lo que tras tantos años considero que es sano que existan dos opciones o formas de concebir una Hermandad entre unos 1.000 hermanos y hermanas.

¿Cómo se puede ejercer el derecho al voto este próximo sábado 29 de enero?

Tal y como se transmitió desde los canales oficiales de información de la Hermandad, para poder votar será necesario verificar previamente la inscripción como hermano o hermana en el censo de hermanos. Para facilitar el trámite, la Hermandad ha establecido cinco días para realizar la comprobación en la Casa Hermandad: del 18 al 21 y el 25 de enero, de 19:00 a 20:30 horas. Será necesario presentar el DNI, y el título de hermano en caso de no figurar en el censo.

¿Si resultas elegido Hermano Mayor, integrarás a la otra candidatura?

Como he mencionado anteriormente, cada candidatura representa un modelo de gestión y un enfoque distinto, con lo cual se hace difícil prever un buen funcionamiento de la Junta de Gobierno si la integran miembros de ambas candidaturas, pudiendo servir de ejemplo lo ocurrido en 2017. Sin embargo, he de decir que la Hermandad se encontrará abierta a todos los hermanos y hermanas, los cuales tendrán voz y voto en los Cabildos Generales, a los que les animaría a asistir, siendo escuchados y valorando sus aportaciones en todo momento.

Finalmente, un mensaje a los hermanos y hermanas de la Hermandad que van a leer esta entrevista.

Me gustaría despertar la responsabilidad de todos los hermanos y hermanas de la Virgen, ya que tienen el derecho y el deber de decidir el rumbo de la Hermandad a la que pertenecen en los cuatro próximos años.