El Ayuntamiento de Coín propone a la Fundación Cudeca, José Miguel Palomo y Pepe de la Isla como Medallas de la Ciudad 2022

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

La propuesta se debatirá y aprobará, si procede, este próximo jueves en sesión plenaria y la entrega será, como es tradición, con motivo del Día de Andalucía.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana la propuesta del Ayuntamiento coineño para conceder las Medallas de la Ciudad de este 2022. La Fundación Cudeca, que cumple su 30º aniversario desde su creación, el cantaor de flamenco coineño Pepe de la Isla y la Peña Flamenca Pepe de la Isla, que también han cumplido su 30º aniversario, y el científico coineño José Miguel Palomo, son las personas y/o entidades homenajeadas de este año por la ciudad. “Esta es la distinción más honorífica que otorga el Ayuntamiento de Coín en nombre de todo el pueblo a aquellas personalidad o instituciones que en los diferentes ámbitos llevan a gala y engrandecen el nombre de nuestra ciudad”, ha destacado el regidor coineño, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala de Participación Ciudadana, Belén González.

Esta es una propuesta que se elevará al Pleno ordinario de la Corporación municipal este próximo jueves 27 de enero y que con el apoyo de la mayoría plenaria podrá salir adelante. Santos ha asegurado que todas las personas e instituciones propuestas han realizado los suficientes méritos como para obtener este reconocimiento “que no entrega el Ayuntamiento, sino el pueblo de Coín”, ha explicado. Por un lado, la Fundación Cudeca cumple 30 años desde su creación “ofreciendo un servicio de acompañamiento y atención en los cuidados paliativos que es esencial para muchos pacientes y familiares”. Además, desde el año 2009 dispone de una tienda solidaria junto al Parque de San Agustín donde recaudan fondos con la venta de numerosos artículos. “Realizan a diario un trabajo encomiable tanto para los usuarios que están en cuidados paliativos como también para las familias, con una atención personalizada y una compañía y apoyo que en esos momentos es fundamental”, ha remarcado.

Otra de las distinciones honoríficas que otorga el Ayuntamiento coineño es para José Rico Jiménez (Coín, 1926), más conocido como don Pepe de la Isla, cantaor de flamenco y una de las figuras más importantes del flamenco del siglo XX. Pero esta medalla se otorga de manera conjunta, tanto al artista, como a la Peña Flamenca Pepe de la Isla de Coín, peña creada en 1991, conformada por más de 200 socios y que lleva 30 años apostando por el arte flamenco y por el desarrollo del mismo en la localidad. “A lo largo de los años han realizado numerosos eventos y actuaciones para defender y promover el flamenco en nuestra ciudad por lo que llegado este 30º aniversario es más que meritorio para obtener esta Medalla de la Ciudad de Coín”, ha explicado el regidor coineño. Sobre el cantaor flamenco coíno, ha dicho que se trata de una de las figuras “más influyentes del flamenco en España” del siglo XX y que ha realizado giras por el mundo “junto a artistas muy reconocidos del flamenco como Paco de Lucía, Farruco, María Soto o Matilde Coral”, pero también ha hecho otras giras con artistas como Pepe Marchena o Antonio Molina.

Por último, la tercera de las medallas se propone para José Miguel Palomo (Coín, 1976), científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que recientemente lideró un proyecto a nivel europeo por el que se halló un nanomaterial que podía servir para eliminar el virus del Covid-19 al contacto con mascarillas o batas. Se licenció en Química en 1999 por la Universidad Autónoma de Madrid donde también se doctoró en Ciencias. Trabaja en el CSIC desde el año 2009, en el Instituto de Catálisis y Petróleoquímica. Ha publicado más de 140 artículos en revistas de alto impacto, siendo más de 7.000 veces citadas. “La investigación científica es esencial para el avance y buen desarrollo de la sociedad y más cuando hablamos de trabajos que tienen que ver directamente con la salud de las personas, como es esta investigación del profesor Palomo que desde el Ayuntamiento queremos reconocer”, ha afirmado.

Francisco Santos ha destacado que las propuestas para la distinción “más honorífica que otorga el pueblo de Coín”, tiene que ver este año con distintos ámbitos que van desde el científico hasta el cultural y el solidario. “Son tres medallas muy justas y necesarias las que un año más vamos a conceder a personalidad o instituciones de Coín que han realizado un gran trabajo y han llevado el nombre de esta ciudad a gala”, ha asegurado.