El Gobierno de Benalmádena reclama a la Junta que acometa la creación del nuevo instituto y colegio `antes de 2025´

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

− “Benalmádena ha incrementado su población en los últimos 10 años en casi 20.000 personas: en 2008 tenía una población censada de 50.000 habitantes, y actualmente ya cuenta con 70.000 vecinos censados, más los residentes no empadronados, lo que da lugar a una presión enorme porque no se están construyendo centros que den respuesta a esta nueva demanda de plazas educativas”, ha subrayado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

“No es de recibo que Benalmádena todavía no cuente con nuevos centros educativos, cuatro años después de que pusiéramos suelo a disposición de la Junta para la construcción de un nuevo instituto y un nuevo colegio”, ha denunciado el concejal de Educación, E. Pablo Centella

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Educación, E. Pablo Centella, han anunciado hoy que el gobierno municipal llevará al pleno ordinario de enero mañana jueves 27 de enero una moción “para pedir a la Junta de Andalucía que no espere hasta 2025 para iniciar la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria, y de un nuevo instituto en Benalmádena”.

 

“Los centros educativos del municipio cada vez tienen menos plazas disponibles, destinando espacios como patios de recreo, bibliotecas o laboratorios para ampliar el número de aulas ante el gran incremento de alumnos de los últimos años”, ha reclamado.

“Benalmádena ha incrementado su población en los últimos 10 años en casi 20.000 personas: en 2008 tenía una población censada de 50.000 habitantes, y actualmente ya cuenta con 70.000 vecinos censados, más los residentes no empadronados, lo que da lugar a una presión enorme porque no se están construyendo centros que den respuesta a esta nueva demanda de plazas educativas”, ha subrayado.

“Por ello, desde que llegamos al gobierno municipal en 2015 estamos reclamando la necesidad urgente de que la Junta construya un nuevo centro de Infantil y Primaria y un nuevo instituto en la ciudad”, ha recordado.

“En nuestra llegada al Ayuntamiento en 2015 nos encontramos con que Benalmádena no tenía suelo puesto a disposición de la Junta para construir estos centros, trámite que ya cumplimos cediendo dos parcelas, valoradas en algo más de un millón de euros cada una, al gobierno autonómico para la creación de un instituto en la zona de Retamar en Benalmádena Pueblo y un colegio en Finca Doña María”, ha detallado.

En 2018 la Junta se pronunció favorablemente para dar luz verde a la construcción del instituto en Benalmádena Pueblo, con el propósito de empezar su construcción en el curso 2019/2020. “Desde el cambio de gobierno y la llegada de Juanma Moreno a la presidencia, estamos reclamando al nuevo gobierno andaluz que cumpla con este compromiso”, ha apuntado.

“Aunque la Junta anunció el verano pasado que sí cumpliría con este compromiso con los benalmadenses de construir el nuevo instituto en Retamar, no podemos esperar hasta 2025, y a fecha de hoy tenemos el conocimiento de que ni siquiera se ha redactado el proyecto, un trámite que todavía se encuentra en licitación”, ha señalado el alcalde.

“Atendiendo a este hecho, por los plazos ya nos iríamos por lo menos hasta 2025 para comenzar las obras del nuevo instituto, y por ello en la moción que llevaremos al pleno mañana solicitaremos a la Junta celeridad y agilidad en los trámites para acometer cuanto antes la construcción de los centros educativos: Benalmádena no puede permitirse el lujo de que el instituto, anunciado para 2018, se empiece a construir en 2025”, ha declarado Navas.

“No podemos hacer más por parte del Ayuntamiento: nos hemos ofrecido hasta financiar la construcción del colegio, tras poner suelo municipal a disposición de la Junta, así que pedimos gestos y hechos que permitan que las obras comiencen cuanto antes”, ha reclamado.

“Es una petición lógica por parte de este equipo de gobierno, así que esperamos contar mañana en el pleno con el apoyo de todas las fuerzas políticas para reclamar a la Junta que construya el nuevo instituto y colegio antes de 2025 para dar respuesta a las necesidades educativas de los benalmadenses”, ha finalizado.

Por su parte, el concejal de Educación ha recalcado que este equipo de gobierno “se ha caracterizado siempre por su lealtad institucional, porque la coordinación entre administraciones resulta fundamental para resolver los problemas entre ciudadanos”.

“Pero llega el momento de alzar la voz: no es de recibo que Benalmádena todavía no cuente con nuevos centros educativos, cuatro años después de que pusiéramos suelo a disposición de la Junta para la construcción de un nuevo instituto y un nuevo colegio”, ha denunciado.

“En estos últimos cuatro años no se ha hecho nada por parte de la Junta: el gobierno de Juanma Moreno le está tomando el pelo al pueblo de Benalmádena”, ha lamentado.

“Hace unos meses anunciaron 15 millones en inversiones en centros educativos, de los que todavía no tenemos noticia y que difícilmente podrán acometer porque están próximos a convocar elecciones autonómicas”, ha recalcado Centella.