La Junta concede más de 11,5 millones de euros de las ayudas a la solvencia a empresas y autónomos a las agencias de viajes de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La delegada territorial de Turismo visita uno de los 219 beneficiarios de este sector en la provincia

Destaca la importancia del apoyo institucional a los empresarios de cara a su recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado esta mañana uno de los empresarios propietario de una agencia de viajes de la provincia que ha resultado beneficiario de las ayudas para la solvencia a empresas y autónomos que está gestionando el Gobierno andaluz.

En concreto, ha acudido a la empresa Viajes Marimartur en Málaga, donde ha podido conocer, de la mano de sus responsables, la situación de estos negocios y la aplicación que harán de las ayudas que se les han concedido.

Las partidas para la solvencia a empresas y autónomos, que provienen de los fondos para la resiliencia europeos y de los que el Estado ha destinado a Andalucía 1.109 millones, han beneficiado a 1.690 empresarios de la provincia de Málaga por un importe total que supera los 75,5 millones de euros.

Para los profesionales cuyos negocios se centran en la gestión de viajes, operadores turísticos y otros servicios de reserva se han destinado 11,5 millones beneficiando a 219 empresarios. Con estas ayudas, que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros, los beneficiarios podrán abonar deudas y pagos a proveedores y otros acreedores además de costes fijos ya pagados y pérdidas generadas del 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

En este sentido, la delegada territorial ha señalado “el compromiso” del Gobierno andaluz y de la consejería que lidera Juan Marín con la industria turística, “que tiene un papel fundamental en la generación de riqueza y empleo de nuestra comunidad y es en buena medida a quien debemos la recuperación económica que se está viviendo. Y ha recordado que “desde la Consejería de Turismo trabajamos en equipo. Tenemos muy claro que lo público y lo privado tenemos que ir de la mano”.

Así, ha considerado que “a pesar de que los buenos resultados que hemos registrado a cierre de año apuntan a la reactivación, es necesario que desde las administraciones se siga apoyando a los profesionales que se han visto especialmente afectados por la crisis que ha generado el coronavirus. Ellos aún tardarán meses en poder volver a la normalidad pues no es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás”.

Por ello, ha celebrado estas partidas, “que llegan en el mejor momento”, pues  permitirán a todos estos empresarios malagueños saldar costes fijos pendientes así como deudas y pagos generados durante los meses de parón debido a las recomendaciones sanitarias por la pandemia. Por último, ha querido reconocer la labor de los profesionales del sector de la provincia, “que han sabido adaptarse a las distintas circunstancias que se han dado en estos meses de pandemia”.

Por su parte, la administradora de la agencia Viajes Marimartur, María del Mar López, ha valorado las ayudas del Gobierno andaluz, y ha señalado que “de no ser por esta ayuda probablemente o estaríamos la mitad de las agencias cerradas o no podríamos subsistir y estaríamos bastante mal”.

Sobre la situación actual de crisis por la pandemia ha esperado que mejore. “Somos fuertes y lo conseguiremos; pienso que está muy cerca el conseguir remontar e incluso salir más fuertes”, ha concluido.