Benalmádena aprueba una moción para reclamar a la Junta de Andalucía nuevos centros educativos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

− “Los centros educativos del municipio cada vez tienen menos plazas disponibles, destinando espacios como patios de recreo, bibliotecas o laboratorios para ampliar el número de aulas ante el gran incremento de alumnos de los últimos años”, ha alertado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

– “El actual gobierno de la Junta de Andalucía no impulsó con la celeridad deseada la construcción del instituto en 2018 y hoy, cuatro años después, la falta de plazas educativas y el crecimiento de nuestra población hace insostenible la situación en nuestras aulas”, ha lamentado el concejal de Educación, E. Pablo Centella


Durante el pleno ordinario de enero, celebrado esta mañana, el equipo de gobierno (PSOE e IU) ha aprobado una moción para “pedir a la Junta de Andalucía que agilice la construcción de las infraestructuras educativas para que estén operativas antes de 2025”. La moción ha contado con el voto en contra de los concejales de Cs, y la abstención de los ediles de PP y VOX.

“Desde que la Junta construyó el último centro educativo en 2008, el IES Benalmádena, la ciudad ha crecido en más de 15.000 habitantes, tiempo durante el cual la administración autonómica ha venido reclamando al Ayuntamiento de Benalmádena suelo público para la construcción de nuevas infraestructuras educativas”, ha explicado el alcalde.

“Por ello, desde que llegamos al gobierno municipal en 2015 estamos reclamando la necesidad urgente de que la Junta construya un nuevo centro de Infantil y Primaria y un nuevo instituto en la ciudad”, ha recordado.

El concejal de Educación, E. Pablo Centella, ha explicado que en 2016 Benalmádena puso a disposición de la Junta de Andalucía un equipamiento escolar valorado en más de un millón de euros para la construcción de un nuevo instituto de secundaria en la ciudad, y en 2018 la Junta de Andalucía anunció su construcción.

También en septiembre de 2018 Benalmádena puso a disposición de la Junta de Andalucía otro equipamiento escolar valorado en más de un millón de euros en Finca Doña María para la construcción de un nuevo CEIP, pero en este caso jamás la Junta anunció su construcción.

“Hasta el pasado septiembre, cuatro años después del anuncio de la construcción del instituto, y 3 años después de un nuevo gobierno al frente de la Junta de Andalucía, no hemos tenido noticias nuevas al respecto, salvo el anuncio el pasado verano de la Delegada del Gobierno que informaba de 15 millones de euros en inversiones educativas para Benalmádena”, ha señalado Centella.

“El actual gobierno de la Junta de Andalucía no impulsó con la celeridad deseada la construcción del instituto en 2018 y hoy, cuatro años después, la falta de plazas educativas y el crecimiento de nuestra población hace insostenible la situación en nuestras aulas”, ha lamentado el concejal de Educación.

“Ante nuestras reiteradas peticiones al actual gobierno autonómico, se nos informó que se estaba licitando el proyecto, pero en lo cierto es que se está licitando la redacción del proyecto, y luego deberá licitarse la construcción acorde al proyecto, más la propia construcción de la infraestructura, con lo que nos iremos -con seguridad- a 2025 para que Benalmádena disponga un nuevo colegio o un nuevo instituto en la ciudad, un plazo que no podemos esperar por la urgencia de nuevas plazas educativas”, ha advertido Centella. “Por ello, hemos querido trasladar al pleno de hoy esta reclamación de la comunidad educativa”, ha añadido.

“Los centros educativos del municipio cada vez tienen menos plazas disponibles, destinando espacios como patios de recreo, bibliotecas o laboratorios para ampliar el número de aulas ante el gran incremento de alumnos de los últimos años”, ha alertado el alcalde.

“No podemos hacer más por parte del Ayuntamiento: nos hemos ofrecido hasta financiar la construcción del colegio, tras poner suelo municipal a disposición de la Junta, así que pedimos gestos y hechos que permitan que las obras comiencen cuanto antes”, ha recalcado Navas