CCOO advierte que casi todo el empleo creado en Málaga en 2021 ha sido temporal y precario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Para CCOO, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para de Málaga no son buenos si se comparan con el resto de provincias andaluzas o con los datos estatales. Tampoco son buenos si se compara con el tipo de empleo que se ha creado en 2021, casi todo de carácter temporal y precario, y porque más de la mitad de las personas desempleadas llevan ya más de un año sin encontrar un trabajo. Por ello, el Sindicato ha exigido al Gobierno andaluz que abandone “la inoperancia” y que “ponga en marcha de forma urgente políticas activas de empleo”.

Prensa CCOO-Málaga La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha explicado que “según los datos de la EPA, el número de personas desempleadas durante el cuarto trimestre del año 2021 en esta provincia se ha situado en 164.700, con una reducción de 1.400 menos que en el trimestre anterior”. Sin embargo, esto supone que hay 8.400 personas paradas más que durante el mismo trimestre del año 2020. Por lo tanto, Prados ha manifestado que “tomamos con cautela estas cifras, ya que el crecimiento de personas ocupadas no absorbe el crecimiento de la población activa, ni la tasa de las que están desempleadas”.

En comparación con el resto de provincias andaluzas, Málaga lidera el incremento de personas paradas con respecto al mismo trimestre del año 2020, y supone una tasa media anual del 20,3% para el 2021, con un crecimiento del 2,7% con respecto al 2019, año pre pandemia. Además, según ha explicado María José Prados, “aunque la población ocupada sigue creciendo, hay una variación de un 3% inferior con respecto al 2019”.

Por otro lado, la EPA también refleja que hay dos colectivos, jóvenes y personas paradas de larga duración, que siguen ocupando casi el 50% del total de las que ese encuentran desempleadas de media en el año 2021. Por lo tanto, la representante sindical ha afirmado que “para CCOO, es fundamental que la Administración autonómica destine fondos y planes de empleo para mejorar la empleabilidad de estos dos grupos de personas afectadas”.

En relación a la brecha de género, hay menos mujeres trabajando en este año con respecto al 2019, con un crecimiento del 5,7% en la brecha de empleo con respecto a los hombres. El paro femenino ha tenido un incremento de 17.000 mujeres, en contraste con el incremento en hombres que ha sido de 9.000.

La economía malagueña sigue manteniendo una dependencia muy alta del sector servicios en detrimento de sectores como industria. Así se muestra en los datos, puesto que el sector servicios supone el 82% del total de las ocupaciones en Málaga. Por este motivo, María José Prados ha resaltado que “es muy importante que se apueste por el desarrollo de empresas industriales y tecnológicas para la diversificación del empleo provincial”.

Como conclusión final, la líder sindical ha señalado que “desde CCOO denunciamos la ausencia de una política activa de empleo por parte de la Junta de Andalucía en Málaga”.

Así, ha asegurado que “el empleo no debe estar en manos de las empresas exclusivamente, sino que las administraciones públicas deben incidir y apostar por políticas destinadas a la creación de empleo”, y ha finalizado manifestando que “desde CCOO Málaga lamentamos que nuestra provincia no salga bien parada en estos datos en comparación con el resto de Andalucía y el Estado”.