El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 8 días en Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado la labor del Consistorio para pagar a sus proveedores en el menor tiempo posible, siendo la media anual del pasado año de una semana.

El Ayuntamiento de Coín ha mantenido durante el año 2021 una media de 8 días en el periodo medio de pago a proveedores. Una cifra que se mantiene con respecto al año anterior en el que las facturas del Consistorio se abonaron en una semana de plazo. “Este dato se traduce en estabilidad económica y en mejores condiciones para el Ayuntamiento a la hora de acceder al mercado y contratar sus servicios. Pocos ayuntamientos registran una media tan baja como una semana, siendo el límite legal del Gobierno de 30 días”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos. Así lo ha informado en rueda de prensa para hacer balance de los últimos datos económicos obtenidos acerca del pasado año 2021. “A fecha de 31 de diciembre de 2021 no queda una sola factura pendiente de pago por parte de esta administración y eso es gracias a la labor de este equipo de gobierno junto al área económica municipal. Esto dice mucho de la gestión y el compromiso de este equipo”, ha asegurado.

En el primer trimestre del 2021, el periodo medio de pago del Ayuntamiento coineño se mantuvo firme en los 7 días, realizándose pagos por valor de más de 920.000 euros; en el segundo trimestre, fue de 9 días y 1,1 millones de euros; en el tercer trimestre, 12 días y 1,6 millones de euros, y 5 días y cerca de 2 millones de euros en el cuarto trimestre. Todo ello genera una media en el plazo de pago a proveedores de 8 días con una suma de 5,6 millones de euros en facturas. “Hemos realizado un gran esfuerzo para mantener este plazo de pago a proveedores que es envidiable y que pocos ayuntamientos gozan del mismo. Esto provoca una actividad económica constante y el consiguiente beneficio para las empresas proveedoras del Ayuntamiento que obtienen en el menor tiempo posible mayor liquidez”, ha explicado. Y en eso está trabajando el Consistorio coineño desde hace ya varios años y que se ha redoblado con la llegada de la crisis sanitaria y la crisis económica por el Covid-19 para lograr la pronta reactivación económica en el municipio.

 

Asimismo, el regidor coineño ha hecho hincapié en que al mantener estos plazos de pago a proveedores tan reducidos, beneficia también al propio Ayuntamiento. “Nos hace ser más competitivos, comprar y contratar más a menor precio y que las empresas que antes rehuían de prestar sus servicios a esta administración, ahora no tienen dudas en hacerlo”, ha remarcado. Por otro lado, Santos también ha hecho referencia al pago anual de la deuda que en 2011 era de 28 millones de euros. Hasta la fecha, de esos 28 millones, quedan por pagar 13,2 millones de euros, por lo que a  31 de diciembre de 2021 se abonó más del 53% de la misma y a finales de este 2022 se habrá alcanzado el pago de hasta el 58% dejando la deuda en 11,9 millones de euros. “Cada año pagamos más de un millón de euros entre deuda e intereses por los préstamos del Ayuntamiento, una cantidad con la que podríamos realizar numerosas inversiones para nuestra ciudad”, ha dicho, a lo que ha agregado que a pesar de abonar dicha cantidad para el pago de deuda “también realizamos a lo largo del año numerosas inversiones en proyectos y mejora de los servicios básicos que se prestan por parte de esta administración a nuestros vecinos”.