Nuevo centro de salud en Los Pacos (Fuengirola)

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

La alcaldesa de Fuengirola y el consejero de Presidencia han visitado hoy el solar municipal donde se va a erigir este equipamiento, con una inversión superior a cinco millones de euros

Tendrá 34 consultas, seis de ellas de pediatría, sala de procedimientos diagnósticos y servicios de cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, fisioterapia y radiología

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola y la Junta de Andalucía mejorarán los servicios sanitarios de la ciudad con la construcción del nuevo Centro de Salud de Los Pacos, cuyo proceso de licitación se inició el pasado jueves tras “más de catorce años de espera y reivindicaciones” por parte del ente local y la ciudadanía fuengiroleña, como ha recordado la alcaldesa de la localidad, Ana Mula. Hoy, junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha visitado el solar municipal donde se va a erigir este equipamiento, que cuenta con una inversión autonómica que supera los cinco millones de euros y que ofrecerá a los vecinos de la zona este del municipio 34 consultas -seis de ellas de pediatría y dos polivalentes- y contará con servicios de servicios de cirugía menor, gabinete odontológico, educación maternal, rehabilitación y fisioterapia, así como radiología.

“Esta semana estamos viviendo días muy felices en nuestra ciudad. Yo diría que históricos. Hace 20 años, justamente, el Pleno del Ayuntamiento ya hacía constar a la Junta de Andalucía que Fuengirola necesitaba más equipamientos sanitarios, debido al aumento poblacional que ya entonces estábamos experimentando. Hace más de catorce años que pusimos a su disposición estos terrenos municipales para hacer un Centro de Salud y once que presentaron una primera licencia de obras, que luego no se materializó en nada. No ha sido hasta la llegada del Gobierno del Cambio de Juanma Moreno cuando hemos empezsado a sentir un verdadero interés por dar a los fuengiroleños la atención sanitaria que merecemos”, ha declarado la regidora, que además ha recordado que “nada más tomar posesión le escribí una carta reclamándole todas las infraestructuras sanitarias que necesitamos en Fuengirola”.

De esta forma, el anuncio publicado por el ente regional ha licitado estos trabajos por un importe de 5.456.264,85 euros y ha estimado un plazo de ejecución de quince meses. Las empresas del sector interesadas en participar en su construcción tendrán hasta el 2 de marzo para plantear sus ofertas. Seguidamente, el SAS estudiara las propuestas y adjudicará la actuación a la aspirante que considere que cumpla los requisitos de manera más fiel. Será entonces cuando pueda iniciar las labores para su construcción.

“Va a ser un centro de salud nuevo. No viene a sustituir a ninguno de los ya existentes y contará con nuevos profesionales. Se van a contratar a 50 sanitarios. Una gran infraestrucura para la ciudad, muy necesaria y reclamada desde hace veinte años. Por tanto, un ejemplo más de que este Gobierno está a pie de calle, cumple con las reivindicaciones y que damos un paso decisivo e histórico para que la ciudad de Fuengirola tenga el centro de salud que tanto necesita”, ha afirmado el representante autonómico.

El Centro de Salud de Los Pacos es una demanda del Ayuntamiento de Fuengirola que se remonta al año 2002, cuando el Pleno Municipal solicitó a la Junta de Andalucía mejoras en la atención sanitaria de la ciudad y ofreció varios terrenos para edificar más equipamientos. Tras decenas de escritos entre ambas administraciones, el equipo de Gobierno local ofreció, a requrimiento del ente autonómico, unos terrenos para atender a la población de la zona este de la ciudad. Concretamente, una parcela de unos 2.500 metros cuadrados situados en la calle Aliaria.

Dicho solar fue cedido a la Junta por el Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2007. La administración autonómica de entonces llegó a presentar un proyecto y el Consistorio concedió la licencia de obras en base al mismo en el año 2011.

Primer equipamiento sanitario en 30 años

“Por fin, podemos decir que el Centro de Salud de Los Pacos será, pronto, una realidad que dará respuesta a los vecinos de esta barriada, de Torreblanca y Carvajal, que son nuestras principales zonas de expansión. Va a ser la primera nueva infraestructura sanitaria para nuestra ciudad en 30 años, y estoy completamente segura de que no va a ser la única que la Junta haga en Fuengirola en los próximos años. Por eso, quiero dar las gracias muy especialmente al presidente por su sensibilidad y por cumplir su palabra. Ahora sí siento una Junta de Andalucía y un presidente preocupados por las demandas que siempre hemos planteado en Fuengirola”, ha señalado Mula.

Al mismo tiempo, ha reiterado su compromiso con los fuengiroleños, y ante el consejero Bendido, a “no dejar de insistir a la Junta para que acometa los demás proyectos sanitarios comprometidos con la ciudad”, como son el hospital Fuengirola-Mijas y las urgencias 24 horas. A este respecto, ha mostrado al ejecutivo andaluz su “total disposición y colaboración para seguir trayendo a nuestra localidad todos las instalaciones sanitarias necesarias para garantizar unos servicios sanitarios adecuados para nuestra población”.

Al margen del futuro Centro de Salud, la Junta de Andalucía ha instalado, en un local municipal situado en El Boquetillo, recientemente, las oficinas administrativas del Distrito Sanitario Costa del Sol, así como las dependencias de la Unidad de Salud Mental. Asimismo, está evaluando las ofertas recibidas para la redacción del proyecto de la ampliación del Centro de Salud de Los Boliches.