José Antonio Gómez: «No me presentaré como candidato a la alcaldía de Ojén en 2023»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, quien nos ha desvelado que no se presentará a la alcaldía de Ojén para los comicios municipales de 2023. Asegura que en 2019 ya decidió que ésta sería su última legislatura como primer edil. Asimismo, ha señalado a este medio de comunicación que Ojeando vuelve a celebrarse en 2022.

Sexta ola COVID-19

¿Cómo vive Ojén la sexta ola del COVID-19?

Como todos los municipios. Aunque gracias a la vacunación, los casos graves son escasos. Ya vamos volviendo poco a poco a la normalidad, y si seguimos así ,pronto la incidencia será nula.

Pienso que el coronavirus acabará convirtiéndose en un mal endémico similar a la gripe. Y la gente con más riesgo se vacunará todos los años. En Ojén vamos retomando la normalidad, aunque cumpliendo con las diferentes medidas sanitarias.

FITUR

¿Cómo ha participado el municipio en FITUR?

El turismo es una pata fundamental de la Costa y por ende del municipio de Ojén. Tras la resolución de Parque Nacional hay que seguir fomentando ese entorno privilegiado del que disponemos. Se han presentado tres proyectos fundamentales:

– Los más de 80 kilómetros lineales de senderos señalizados y homologados en el municipio.

-La carrera Tajo Negro. Un acontecimiento consolidado, imprescindible en el campeonato andaluz y cada año con más participación de las personas amantes de la naturaleza y el deporte.

-La campaña «Vente a vivir a mi pueblo». Se ve todo lo bueno que tienen nuestras localidades. En nuestro caso Ojén se sitúa muy cerca de la Costa, con los recursos de ésta pero la vida y tranquilidad de vivir en un municipio.

La Sierra de las Nieves y Ronda también ha estado presente. ¿Cuál es su potencial turístico?

A través de Mancomunidad hemos presentado el Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible, gracias a lo que nos han concedido una subvención de 4 millones de euros para el total de los municipios que formamos parte del Parque Nacional. Con estos recursos nos posicionamos en el mapa y seguiremos mejorando servicios, instalaciones y equipamientos de los distintos pueblos  para dotar de mejores recursos a ciudadanía y visitantes.

Gestión municipal

¿Cómo afrontáis 2022? 

Afrontamos 2022 con mucha ilusión y ganas de ver proyectos finalizados. En algunos se lleva trabajando muchos años. Y es que para que sean realidad proyectos de envergadura hay que lidiar con la burocracia de la Administración, con trámites que se alargan en el tiempo. Este Equipo de Gobierno trabaja en:

  • Finalización de la nave de servicios operativos.
  • El pabellón cubierto concluirá en unos siete meses. Un nuevo espacio para el ocio e infraestructuras deportivas que será muy útil los días de lluvia.
  • Arranque de las obras del parking subterráneo. Comenzará en breve. Con 200 plazas de aparcamiento para vecinos y visitantes.
  • Casa de la cultura. El pliego saldrá muy pronto. Ahí queremos ubicar la biblioteca de forma accesible. Junto al colegio.
  • Finalización de la primera fase del proyecto de pasarela peatonal desde La Concha a Cañada Primera. Por la peligrosidad de la gente caminando por la carretera, hay que dotar de una pasarela para que la gente vaya con seguridad. Y al mismo tiempo es útil como mirador turístico.
  • El anhelado parque empresarial. Seguimos con los trámites trabajando con la Junta de Andalucía e intentando acelerar para que pueda arrancar pronto esta nueva ventana al sector empresarial.
  • Segunda fase de obras en Calle de la Atalaya, que comenzarán pronto.

Ojeando Festival

¿Qué ocurrirá con Ojeando Festival? 

«Ojeando Festival se celebrará en este 2022.»

En estos días se prepara el pliego técnico que saldrá pronto a concurso y esperamos que se presenten muchas empresas a la licitación. Así que tendremos Ojeando Festival. Ya había muchas ganas de que se celebrase y deseamos que en este 2022 tras dos años sin organizarse vuelva a llenar el pueblo de visitantes.

Candidato alcaldía

¿Serás el candidato del PSOE para la alcaldía de Ojén? 

«No me presentaré de candidato a alcalde para 2023. Lo dije claramente en las elecciones de 2019 que sería mi última legislatura.»

No. Ya lo dije claramente al presentarme en las elecciones de 2019. Ésta sería mi última legislatura. Ya he cumplido mi etapa y creo que los políticos tenemos que saber irnos y no profesionalizar la política de una forma que parezca vitalicia. Creo que he trabajado mucho por este municipio, con mis aciertos y mis errores. Pero ya hace falta sabia nueva.

Obviamente hasta la cita electoral de 2023 mi ilusión como regidor para seguir trabajando por Ojén sigue latente. Lo mejor que le puede pasar a un político es ser alcalde de su municipio. Hasta el último día de la legislatura seguiré trabajando por mis vecinos y vecinas. Acompañado de un magnífico equipo de gobierno. Siempre he tenido la suerte de tener a las mejores personas, capacitadas para representar al partido a cualquier nivel.

¿Cómo se ha desarrollado la asamblea para elegir nuevo secretario en el  PSOE de Ojén?

Con total normalidad. Se celebró el pasado 24 de enero. Pregunté a la militancia si había personas que quisieran ostentar el cargo de secretario general. Al igual que en la alcaldía, también creo que en la secretaría general de las agrupaciones se debe producir cambios.

«Por unanimidad me eligieron secretario general  pero dimitiré en el momento que otro compañero o compañera quiera serlo»

Por unanimidad me dijeron que continuara yo. Y me comprometí a seguir hasta el momento en que otra compañera u compañero quiera serlo.

PSOE de Málaga

¿Qué opinas del nuevo PSOE de Málaga?

Me gustaría que mi partido vuelva a generar ilusión y la gente vuelva a creer en nosotros para afrontar los problemas de la ciudadanía. Me presenté y defendí que el partido necesitaba un cambio importante en Málaga. De momento no lo veo, pero doy mi voto de confianza además de ponerme a disposición de mi secretario general Dani Pérez. La militancia habló y lo eligió a él.

¿Ves a Dani Pérez alcalde de Málaga en 2023?

No soy futurista. Pero me gustaría que lo fuera si es el candidato que elije la militancia para ese cometido en Málaga. Estaría encantado con que Málaga tuviera de nuevo un alcalde o alcaldesa socialista.