El PSOE pide a la Diputación de Málaga que se comprometa con los fondos europeos y deje de lado el partidismo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Los socialistas solicitan a la institución provincial que apoye las reivindicaciones de la plataforma de alcaldes malagueños por una sanidad pública y de calidad

(PSOE Málaga) El PSOE ha presentado una moción que se debatirá mañana en el pleno de la Diputación de Málaga solicitando a la institución que se comprometa con los fondos europeos y deje de lado el partidismo. Según ha explicado el diputado provincial socialista, Luis Guerrero, es una moción «que va en una línea de compromiso político de la Diputación de Málaga con la distribución de los fondos europeos». «Queremos sacar a esta institución de la campaña partidista y sectaria que el PP ha puesto en marcha en toda España, sin que le haya dolido en prenda llevar el debate a la Unión Europea sobre el reparto de los fondos. La Unión Europea ha sido clara y contundente: los fondos se están repartiendo como se deben repartir», ha asegurado.

Por ello, los socialistas van a instar al pleno de la Diputación a que reconozca la oportunidad histórica que significa para España recibir los hasta 140.000 millones de euros que supondrá el despliegue del Plan de Recuperación; que defienda el diálogo como herramienta clave para lograr que los fondos europeos puedan beneficiar al mayor número de ciudadanos posible en todo el país posibilitando una recuperación justa y un crecimiento económico sólido; que apueste por la cogobernanza entre los diferentes niveles de la administración pública para seguir afianzando la recuperación económica a través del despliegue del Plan de Recuperación; que colabore, a través del ejercicio de las competencias que tienen conferidas los entes locales, en un despliegue lo más eficaz posible sobre el territorio de los fondos europeos que ya han comenzado a llegar a España y, por último, que respalde que la institución facilite, gracias al conocimiento más concreto que los entes locales tienen de las necesidades de las empresas, autónomos y hogares, toda la información para que los fondos europeos se destinen a los proyectos más transformadores en cada caso.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Desirée Cortés ha explicado una moción que presentan los socialistas exigiendo a la Junta de Andalucía que restituya de forma inmediata todos los servicios públicos de atención primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica y la atención de urgencias. Mediante esta iniciativa, el PSOE también pide a la Junta que recupere de forma inmediata la atención médica presencial en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia de Málaga y solicita a la Diputación que apoye las reivindicaciones de la plataforma de alcaldes y alcaldesas por una sanidad pública y de calidad en la provincia de Málaga.

Cortés ha lamentado que «el profundo deterioro del sistema público de salud se ha cebado con el ámbito rural, con cierre de servicios en todos los pueblos y siendo especialmente preocupante la falta de pediatras en pueblos como Almogía, Alozaina, Yunquera, Tolox o Algarrobo». Así, ha acusado a  Moreno Bonilla de «anteponer un mitin electoral en Salamanca a un debate en el Parlamento andaluz sobre la situación sanitaria» y ha mostrado su deseo de que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, «muestre más empatía, más voluntad y más responsabilidad» en el pleno de mañana.

«Moreno Bonilla está destruyendo todo aquello que nos hace iguales. La radiografía en nuestra provincia es muy preocupante. Centros de salud y el servicio de Salud Responde colapsados y con insuficiencia de profesionales. No se realiza ningún tipo de rastreo, no se trata a los pacientes con COVID. No se devuelven llamadas ni se realizan PCR. Esto es un sálvese quien pueda o sálvese, en este caso, quien tenga dinero», ha manifestado.

Exclusión financiera y educación

Los socialistas han presentado, igualmente, mociones sobre la exclusión financiera que sufren los mayores y sobre educación. En el primer caso, el PSOE pide a la Diputación que llegue a acuerdos con las entidades bancarias que operan en la provincia de Málaga para garantizar la atención presencial en los pueblos. Asimismo, insta al equipo de gobierno de la Diputación a realizar las modificaciones presupuestarias oportunas para crear un programa presupuestario destinado a la lucha contra la exclusión financiera y otros servicios esenciales, en coordinación con los ayuntamientos, dotado con 2 millones de euros. Y también insta a la institución provincial a negociar con las entidades bancarias y/o cualquier otro operador público o privado que pudiera desplegar la instalación de cajeros automáticos en los núcleos de población sin servicios bancarios presenciales. Por último, el grupo socialista en la Diputación ha presentado una moción para que la institución provincial exija a la Junta de Andalucía que adopte medidas extraordinarias y urgentes para frenar el avance de la COVID-19 en los centros educativos malagueños.