Estrenado con éxito el documental “Recovero: un oficio, una vida”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El pasado viernes tuvo lugar  en el Teatro Municipal Carthima el estreno del documental “Recovero: un oficio, una vida”, que profundiza en el antiguo oficio de los recoveros, sobre todo, en el entorno del Valle del Guadalhorce. El documental se estrenó con una gran asistencia de público, que disfrutó con este trabajo audiovisual dirigido por Delia Vargas, vecina de El Sexmo, junto a Nerea Larrinaga y Natalia Sepúlveda, bajo la producción ejecutiva de Lola Álvarez, con la colaboración de Loyola Praxis Mundi y protagonizado por José Antonio Vargas.

En este acto, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, a través de la Red de Bibliotecas de Cártama, estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, concejales de la Corporación Municipal, familiares, amigos y vecinos del municipio. La encargada de conducir el acto fue la coordinadora de la Red de Bibliotecas de Cártama, Cristina García.

Antes de iniciar la proyección, se mantuvo un coloquio con las creadoras, donde explicaron cómo surgió la idea de hacer este documental, el proceso de elaboración y también hubo espacio para contar divertidas anécdotas.

La pieza audiovisual recoge de la mano de José Antonio Vargas la historia de su oficio. Los recoveros eran personas que, desde la época de la posguerra española se dedicaban a  recabar artículos y hacer mandados de pueblo en pueblo, así como revender en el vecindario, especialmente huevos de ave y sombreros de paja. Se dedicaban a la venta ambulante generalmente comerciando con paños, telas, menaje o pescado en salazón. Para muchas familias que vivían en zonas rurales  aisladas  era casi el único contacto con un mundo exterior que no dejaba de crecer y desarrollarse. Conociendo el desarrollo de este oficio, se puede entender el desarrollo de Andalucía y otras zonas rurales de España.

Vargas sigue ahora la tradición familiar con su furgoneta. En el documental, su hija le acompaña en su ruta por los pueblos y aldeas del Valle del Guadalhorce, en los que vende desde hace más de 30 años. Va entrevistando a sus clientas, familiares y vecinas, conociendo el oficio de su familia y sus raíces.