Flores Vergara: «Álora es cuna del flamenco con grandes figuras del cante y la guitarra»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Flores Vergara, nueva presidenta de la peña flamenca de Álora desde noviembre de 2021. «Esta entidad flamenca fue fundada en noviembre de 1970, es la segunda más antigua de Málaga y la tercera en Andalucía.  Actualmente cuenta con unos 130 socios. Por aquí han pasado las figuras más importante del cante y grandes artistas. Álora siempre ha sido una tierra muy aficionada de donde ha salido muchos cantaores y guitarristas locales «, asegura Flores.

Inicios el el flamenco

«No sabría decirte con exactitud, pero desde pequeña, mis padres me llevaban a la peña flamenca. Procedo de familia flamenca. Águeda Moreno es mi abuela y la iniciadora de la saga de los Vergara. Mi tío es Pepe Vergara. Mi padre «El Pibri» y mi tía Pilar Vergara. Así que la afición siempre ha estado ahí» manifiesta la presidenta de la peña flamenca, quien también baila desde pequeña. Ha pisado las tablas del Cervantes de Málaga y ha bailado en Lendava (Eslovenia) en el proyecto Eurodynamics del GDR Guadalhorce.

Presidencia de la peña

Flores explica que llevaban años proponiéndoselo el anterior presidente y junta directiva. Se lo pensó y cuando comenzó la pandemia se planteó tomar las riendas para impulsar la peña.

Nuevas instalaciones

La propuesta del nuevo local en Calle Santa Ana, la formuló el Ayuntamiento, a quien agradecen su colaboración. La presidenta recuerda que en el primer local permanecieron más de 40 años. En otra ubicación posterior, alrededor de 10 años y ahora cuentan con estas nuevas instalaciones céntricas en el mismo pueblo de Álora, a la vez peña y museo, que abrieron en noviembre tras las correspondientes obras y reformas.

Actividades en 2022

Variarán en función de la pandemia el ir programando más actividades o suprimirlas. En principio:

-Celebración Día de Andalucía.

-Sábados flamencos, durante los cuatro sábados del mes de marzo.

-Antonia Contreras firma su disco en la peña el 12  de marzo.

Proyectos para la peña

Flores y su junta directiva trabajan en varios proyectos para potenciar el nuevo local aunque destacan:

  • Atraer a socios más jóvenes y acercarlos al flamenco.
  • Escuela de cante, toque y baile para que aprendan pequeños y mayores.

Por último, la presidenta resalta que la peña está abierta a toda la población. También invita a la ciudadanía a realizar la ruta del flamenco por las calles de Álora para conocer a los artistas del municipio e impregnarse de todo su arte.