El Programa de Educación Ambiental de Alhaurín de la Torre retoma su formato presencial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La iniciativa, que ha presentado hoy el alcalde junto a las ediles de Medio Ambiente y Educación, beneficiará a unos 1.350 estudiantes de colegios e institutos

Este año cumple su 19º edición. El lema de este curso es: ‘¡¡Emergencia climática!! Cambia por el clima’

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre retoma este año su Programa de Educación Ambiental dirigido a los estudiantes de los colegios e institutos de la localidad, y que este curso cumple 19 ediciones. Será nuevamente en formato presencial, después de que en el curso anterior fuera necesario apostar principalmente por la vía telemática debido a las circunstancias sanitarias.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, y las concejalas de Medio Ambiente y de Educación, Jéssica Trujillo y Pilar Conde respectivamente, han presentado esta nueva edición y han aprovechado para agradecer el “esfuerzo” que han realizado tanto los docentes como el alumnado para que este programa se haya mantenido a pesar de la pandemia: “Este año, afortunadamente, podemos volver al tradicional formato presencial, que entendemos que convierte dicha actividad en un evento interactivo y motivacional”.

La iniciativa llegará a cerca de 1.350 jóvenes de 5º de primaria y de 1º de la ESO (educación secundaria), que son los cursos en los que se va a centrar la formación. Concretamente, en los colegios se espera la participación de unos 650 alumnos de 12 centros, mientras que los institutos (cinco en total) suman unos 700 estudiantes. Todos ellos disfrutarán de una serie de talleres, visitas y actividades formativas que, de forma lúdica y participativa, fomentarán los valores asociados al respeto y cuidado del medio natural.

El tema seleccionado para este año lleva por título ‘¡¡EMERGENCIA CLIMÁTICA!! CAMBIA POR EL CLIMA’. El objetivo es concienciar sobre el “reto ambiental” que supone el cambio climático en todas las esferas por su “enorme impacto” para todos. “La educación a nuestros jóvenes es uno de las principales herramientas con las que contamos para frenar el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias”, ha señalado el alcade, que ha apostado por los cambios para favorecer la sostenibilidad en el que es “muy importante la labor educativa”.

A través de talleres participativos, el programa aportará herramientas y medidas para mitigar estos efectos y para que los más jóvenes se conviertan en parte de la solución a este problema. La concejala de Medio Ambiente ha felicitado a los centros educativos por su “colaboración y disposición” para que los monitores del proyecto puedan acceder a las aulas y realizar esta labor “tan relevante”. Además, ha agradecido la cooperación de entidades como el Aula del Mar y Ecoherencia. La edil de Educación ha destacado además la necesidad de “inculcar a los jóvenes ideas que son necesarias para la sociedad entera”.