Mijas continúa su crecimiento sostenible durante 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

• El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha analizado esta mañana los datos de las viviendas visadas del municipio durante 2021 que, según el Colegio de Arquitectos de Málaga, asciende a 553 proyectos con un total aproximado de 1.200 inmuebles


Prensa Ayto. Mijas El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha realizado esta mañana un balance sobre las viviendas visadas en Mijas durante el año 2021 lo que refleja la continuidad de un crecimiento sostenido en el municipio. Tal y como ha señalado un informe del Colegio de Arquitectos de Málaga, el año pasado se visaron en Mijas 553 proyectos de obra, que contemplan unas 1.200 viviendas, lo que sitúa al municipio tercero de la provincia. «A lo largo de estos últimos años hemos estado creciendo de manera paulatina, incluso, en 2020 a pesar de la pandemia. Somos un municipio atractivo, no solo para inversores, sino también para todas aquellas personas que desean establecerse con nosotros. Vamos dando respuesta al aumento poblacional que ya supera los 90.000 empadronados y vamos desarrollando en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de manera sostenible», asegura el edil quien añade que «una de las diferencias con otras localidades del entorno es que durante los últimos cinco años hemos ido creciendo de una forma mucho más tranquila y constante, sin grandes picos, poniéndonos por encima de municipios como Estepona o Marbella».

Así pues, de esos proyectos ya se han ejecutado alrededor de 400 y el resto continúan en proceso durante este 2021. «En este último ejercicio han aumentado el desarrollo de viviendas unifamiliares. Cada proyecto tiene su tiempo de ejecución por lo que algunos han comenzado el año pasado pero continúan en este», añade Ruiz.
La provincia contabilizó un total de 5.820 unidades proyectadas, un 15,5 por ciento más que el año anterior, cuando se registraron 5.039 visados. Estas cifras constatan la tendencia al alza del sector de la construcción en el último ejercicio tras la desaceleración que provocó la llegada de la pandemia del Covid 19. “También quisiera destacar nuestra microeconomía local en cuanto a licencias de obra de menos entidad ya que arroja datos positivos pues nuestra economía local, además, da oportunidades al pequeño y al mediano empresario”, asevera el concejal.

Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos, de enero a diciembre de 2021 se tramitaron 903 proyectos con un presupuesto superior a los 740 millones de euros, convirtiendo el pasado año en el mejor ejercicio del último lustro. Eso sí, de cara al futuro, se refleja la necesidad de viviendas protegidas y “en eso estamos trabajando para equilibrar el mercado y darle oportunidades a las personas que tienen menos recursos económicos; en ese sentido vamos a trabajar en el año 2022 porque prevemos que ese crecimiento va a ir en aumento con un urbanismo sostenible, cuidando nuestro espacio, nuestro suelo”, concluye Ruiz.