CCOO advierte de la subida del paro en enero en Málaga y afirma que tiene rostro de mujer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El desempleo en el mes de enero ha subido en esta provincia en 4.587 personas con respecto al mes de diciembre del pasado año, y el dato total se ha situado en 156.141 personas. Aunque es un mes tradicionalmente malo para estos datos, por el fin de la campaña de Navidad y de las rebajas, unido a la poca actividad turística, la cifra del paro preocupa al Sindicato CCOO porque considera que Málaga aún no está en la senda de los años de crecimiento económico. Además, ha criticado que el paro en esta provincia tiene rostro de mujer.

(CCOO Málaga) La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha sido crítica esta mañana tras conocer los datos del paro publicados hoy para la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, ha señalado que “Málaga ha sido la primera provincia de todo el territorio nacional donde más ha aumentado el paro en el mes de enero de este año”, y además ha criticado que “el desempleo tiene rostro de mujer, ya que lamentablemente, son ellas las que acaparan el 68% del total de personas paradas”.

Ante ello, la líder sindical ha afirmado que “estos datos reflejan claramente la precariedad laboral en la que viven instaladas las mujeres trabajadoras, y es muy necesario llevar a cabo procesos formativos y programas de políticas activas de empleo dirigidos exclusivamente a ellas”.

Por sectores productivos, la representante sindical ha criticado que “el paro ha crecido en todos los sectores excepto en la construcción, que desciende levemente, al igual que ha pasado con el colectivo de personas sin empleo anterior”.

La afiliación a la Seguridad Social se ha situado en 632.041 personas. Al respecto, Prados ha manifestado que “aunque ha bajado con respecto al mes de diciembre, sí que supone el mejor dato de afiliación en el mes de enero desde que tenemos registro”.

 

En cuanto a la contratación, la líder sindical ha valorado de forma positiva que “el 12,52% del total de contratos registrados haya sido de carácter indefinidos, y además, confiamos que la incidencia de la nueva reforma laboral, siga aumentando estas cifras para acabar por fin con las altas tasas de temporalidad en nuestra provincia”.

Finalmente, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga ha reclamado al Gobierno andaluz que “se trabaje de forma coordinada con los agentes sociales para desarrollar proyectos innovadores para la provincia, aprovechando el despliegue de fondos europeos para la reactivación y transformación económica de Andalucía y del resto de provincias”.