El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y Lumen Proyectos Gastronómicos se alían para impulsar la gastronomía azul

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El CMMA y la agencia gastronómica preparan un evento en Madrid para la promoción del maridaje entre los vinos que proceden del mar y las recetas marengas tradicionales y de vanguardia

Una reivindicación de la cocina basada en los productos del mar malagueño y andaluz. Eso es lo que han acordado el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y la empresa Lumen Proyectos Gastronómicos con la firma de un convenio hoy, 2 de febrero. La firma del documento, por tanto, supone una alianza para el impulso y promoción de la gastronomía azul, una actividad que forma parte de la esencia cultural de la comunidad autónoma. En la rúbrica del acuerdo han estado presentes el presidente del CMMA, Javier Noriega, y el CEO de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz. Entre otros eventos, se está diseñando una acción en Madrid que promoverá el maridaje de vinos relacionados con el mar y elaboraciones culinarias de diferentes orígenes en el ámbito de la Economía Azul.

Así, ambas partes «ven el interés en el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas para el impulso, fomento y promoción de la gastronomía azul malagueña y andaluza». Entre las funciones de Lumen Proyectos Gastronómicos está la prestación de ayudas a empresas vinculadas con el mundo de la alimentación para generar un impacto positivo en la revalorización de la gastronomía local y autonómica, siendo su fin último hacer de la gastronomía del territorio un referente del sector, promoviendo «así su permanencia, desarrollo, crecimiento y extensión». El Clúster, por su parte, se compone de empresas innovadoras de distintos subsectores marítimos y con una visión común: la Economía Azul y, entre sus funciones, están la de innovar y la promoción de la capacidad emprendedora.

En este sentido, ambas entidades colaborarán en «la organización de encuentros con agentes interesados en el sector del turismo y la gastronomía azul para impulsar la colaboración en cuanto a promoción» de la misma; en la participación conjunta en «proyectos europeos relacionados con la gastronomía azul» y en el diseño «y la puesta en marcha de planes de promoción de la gastronomía azul».

Además, se diseñarán y pondrán en marcha eventos gastronómicos relacionados con la gastronomía azul en puertos pesqueros, deportivos o espacios detectados como de alto interés o integrados en la gastronomía azul, también se harán eventos en colaboración con el Clúster Marítimo Español tanto en Málaga como en distintas localidades andaluzas, y se impulsarán acciones de promoción y comunicación de eventos, acontecimientos y noticias relacionadas con la gastronomía azul.

El acuerdo estará en vigor un año y será renovable de forma automática.

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, por su parte, ha indicado que se preparará una misión comercial «y de promoción en Madrid de la economía azul, con el fin de llamar la atención sobre la gastronomía relacionada con el mar». Así, se prevé la celebración de un evento para explorar las posibilidades del maridaje entre vinos relacionados con el mar y platos tradicionales marengos, así como de la nueva cocina, es decir, con la llamada gastronomía azul. «Queremos que se reconozca la importancia del producto que proviene del mar gracias a recetas culinarias que no se conocen ampliamente y con el uso de los mismos por parte de los grandes chefs», dice.

Por su parte, el CEO de Lumen ha expuesto que “la gastronomía azul no solo es de carácter culinario, protagonista de nuestra dieta mediterránea, es cultura en su más amplia acepción, es la forma de vida milenaria de un territorio como es el marengo, que tanto atrae a quien nos conoce y visita, de ahí la importancia en poder transmitir junto a grandes profesionales y entidades, los valores y cualidades de la misma”.