El Pabellón polideportivo municipal ahorra un 70% de energía gracias a la instalación LED

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El presupuesto global ha sido de cerca de 60.000 euros cofinanciada entre el IDAE (80%) y el Ayuntamiento de Coín (20%)

Además, también se ha instalado un sistema de ventilación cruzada en el recinto

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Coín continúa realizando inversiones en materia de eficiencia energética para un desarrollo sostenible del municipio. El Pabellón polideportivo municipal presenta una nueva instalación LED de todos los proyectores de la pista y en los puntos de luz del interior de las oficinas. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado este centro deportivo acompañado del concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, junto a los técnicos municipales. “En estos meses hemos estado trabajando sobre este gran pabellón polideportivo en el que hemos renovado completamente la luminaria y también hemos instalado un sistema de ventilación cruzada”, ha explicado el regidor coineño.

El presupuesto global de la actuación sobre la luminaria es de 57.375 euros que sufraga en un 80% el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante por parte del Ayuntamiento de la localidad. “Agradecemos este tipo de subvenciones de otras instituciones puesto que nos ayudan considerablemente para poder llevar más trabajos como este que estamos realizando en otros puntos de la ciudad”, ha explicado Santos. Estos trabajos que se acometen en el Pabellón Polideportivo municipal conseguirán que el Consistorio registre un ahorro económico y energético de más del 66%. “Estamos sustituyendo y optimizando los 40 proyectores de halogenuro metálico sobre la pista deportiva que consume 20kw por proyectores LED que consumirán 6kw. Por otro lado, vamos a cambiar 110 puntos de luz de oficinas, vestuarios y aseos por LED de 3,5kw”, ha explicado el responsable de Medio Ambiente. Otro de los aspectos más importantes de este paso a LED es que el plazo de amortización de la inversión es muy corto, ya que “en dos años habrá sido amortizada” y a partir de ahí generará un ahorro económico beneficioso para el Consistorio coineño.

En estas semanas se ha finalizado la actuación sobre este centro deportivo con la instalación de un nuevo sistema de ventilación “que era muy demandada por la ciudadanía”. “Con esta instalación pretendemos que la temperatura, sobre todo en los meses más cálidos, baje varios grados para mejorar las condiciones tanto a visitantes y afición como a los propios deportistas en sus partidos y entrenamientos”, ha destacado el alcalde. Esta instalación se ha sufragado íntegramente por parte del Consistorio y ha supuesto una inversión de más de 5.000 euros, lo que hace que la inversión total en el recinto llegue a los cerca de 65.000 euros. Por otro lado, también ha querido destacar las dos plazas para coches eléctricos que se pueden cargar desde hace varios meses en la puerta del propio pabellón, gracias a la instalación de este punto de recarga para vehículos eléctricos.

 

El Ayuntamiento de Coín sigue trabajando por la reducción del consumo energético apostando por la eficiencia energética y las energías renovables para disminuir la huella de carbono. Se trata de una estrategia conjunto y no de un caso aislado, ya que en este mismo año se van a cambiar a LED las cuatro torretas del campo de fútbol de Nuestra Señora de la Fuensanta que mejorarán no solo en eficiencia energética y ahorro energético, sino también en la propia iluminación del campo “que es deficiente desde que se construyó”, así como otras actuaciones que se llevan a cabo a través del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. “Tenemos un compromiso firme de reducir la huella de carbono en nuestra ciudad y actuaciones como esta en la que generamos un gran ahorro energético contribuyen a que podamos lograr este objetivo”, ha asegurado Francisco Santos. El regidor ha recordado que Coín pertenece a la Red Nacional de Ciudades por el Clima y también es firmante del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía donde se adquirió dicho compromiso.