La Diputación premiará con la ‘M de Málaga’ a María Torres, la revista La Saeta, el Cuerpo Consular, Bancosol y AERTEC

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos

Francisco Salado señala que, con estos galardones, se premia el compromiso social y la contribución al desarrollo de la provincia

La gala se celebrará el 23 de febrero a las 12:00 horas en el auditorio Edgar Neville de la institución, con motivo del Día de Andalucía

La Diputación celebrará el próximo 23 de febrero, a las 12.00 horas, la décima edición de los ‘Premios M de Málaga’, que se desarrollará en el auditorio Edgar Neville en el marco de los actos conmemorativos del Día de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha destacado que estos premios se conceden para «reconocer el compromiso de los galardonados con nuestra sociedad y con el desarrollo de la provincia».

En esta ocasión, coincidiendo con su décima edición, los ‘Premios M de Málaga’ reconocerán la trayectoria deportiva de la joven karateca María Torres; al Cuerpo Consular de Málaga por su asistencia a los residentes y turistas, empresas y emprendedores extranjeros que visitan la provincia; el trabajo contra el despilfarro de alimentos y ayuda a las familias más vulnerables de Bancosol; la labor divulgativa en el ámbito cofrade de la revista La Saeta y los logros de una empresa mundialmente conocida en el ámbito aeronáutico y con sede en el Parque Tecnológico como es AERTEC.

Estos galardones, que cumplen su décima edición, han reconocido en este tiempo a personas o entidades que han destacado por su contribución al desarrollo de la provincia. Los premiados en las ediciones anteriores han sido los siguientes: Cajamar, Prensa Malagueña, Smart City, ABC edición Andalucía, la Estación Experimental La Mayora, el Parque Tecnológico de Andalucía, La Opinión de Málaga, Juan Barco, Cervezas San Miguel, Emilio Alba, Aula del Mar, Agencia EFE, José Carlos García, Stella Rittwaguen, Cope Málaga, Antonio Benítez, Europa Press, Grupo Peñarroya, Orquesta Filarmónica; Museo de Belenes de Mollina, PTV Málaga, Sergio Paulo Barbosa Valente, Antonio García del Valle; Jerónimo Pérez Casero; el club de balonmano femenino Rincón Fertilidad; la asociación Autismo Málaga, Málaga Hoy, el Teléfono de la Esperanza, 101 TV, Maskom y el Club Nerja de Atletismo.

Galardonados

María Torres

La joven deportista María Torres (1997) ha llevado el nombre de Málaga a lo más alto del kárate a nivel mundial. Es miembro de la Selección Española de la RFEK desde 2012 y el pasado año se hizo en el Mundial de Dubái con la medalla de oro en su categoría, consagrándose como la primera mujer española de la historia en proclamarse campeona del mundo de ‘kumite’.

Empezó a practicar a los tres años, ya que su padre, Eugenio Torres, entrenador y cinco veces campeón de Europa y 3 veces bronce mundial, le transmitió el amor por este deporte desde temprana edad.

En su palmarés destaca el bronce Mundial junior en 2013. Es campeona de Europa sub-21 en 2015 y medalla de bronce en 2017 en el Mundial sub-21 en la misma categoría. Asimismo, fue bronce en 2018 con el conjunto español que participó el Mundial de Madrid.

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es profesora de kárate en la escuela de su padre e imparte clases extraescolares en el colegio El Atabal.

Revista la Saeta de la Agrupación de Cofradías

La revista La Saeta cumple cien años como órgano oficial de comunicación de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Se trata de una publicación indispensable para la vida cofrade, con un alto nivel divulgativo y un referente de la Semana Santa malagueña.

Nació 1922, un año después de la fundación de la Agrupación, de la mano del periodista y publicista Francisco Morales. Desde entonces ha mantenido el objetivo de difundir la Semana Santa malagueña y de las corporaciones nazarenas que la conforman, incluyendo artículos literarios y de investigación. Desde 1997 está dirigida por Andrés Camino Romero.

Durante estos cien años han sido numerosas las veces que se ha interrumpido su publicación debido a diversas causas, entre ellas el estallido de la Guerra Civil española. Tras doce años de parón, y la incursión de la revista Guión, fue en junio de 1981 cuando retomó la actividad con la salida del número 0, marcando una nueva etapa hasta nuestros días. Desde entonces, ‘La Saeta’ ha salido anualmente, caracterizándose, principalmente, por ser una revista cuaresmal, pero a partir de 1999 se inició una nueva etapa al realizarse una doble tirada: La Saeta de Cuaresma y la Saeta de Otoño. Igual caso ocurriría en 2016 cuando se presentó el tercer volumen anual, La Saeta de Primavera.

Cuerpo Consular de Málaga

Málaga tiene presencia consular desde 1641, con ocasión de la firma de un tratado comercial Dinamarca-España, donde se menciona la apertura de un consulao. Desde esa fecha, el Cuerpo Consular de Málaga ha sido generador de una relevante labor, en la que destacados miembros de esta ancestral institución han ocupado significativos cargos en la vida económica, social y cultural de la provincia.

Actualmente, el Cuerpo Consular de Málaga está compuesto por 46 consulados que conforman un vínculo fluido de comunicación y dialogo con los residentes y turistas, empresas y emprendedores extranjeros que nos visitan, abordando específicas cuestiones que se les puedan plantear en el día a día de su estancia en la provincia de Málaga.

El Cuerpo Consular colabora activamente con la Diputación de Málaga, gracias a un convenio suscrito de cara al desarrollo económico y turístico con los países con representación en Málaga, a través de los consulados que lo conforman, siendo un firme aliado para la proyección internacional de nuestra Provincia.
Rafael Pérez Peña es el actual decano del Cuerpo Consular de Málaga.

Bancosol

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) nace en Málaga en el año 1998, en las dependencias del mercado de mayoristas Mercamálaga, con el objetivo de luchar contra el despilfarro de alimentos y ayudar a las familias más necesitadas. De esta forma, recogen y almacenan los excedentes que genera la industria agroalimentaria en la provincia para atender con estos productos perecederos y no perecederos a 53.419 personas vulnerables a través de 184 entidades sociales dadas de alta en toda la provincia.

El crecimiento de Bancosol en estos más de veinte años ha permitido mejorar y perfeccionar sus funciones. Gracias al apoyo social e institucional, desde el año 2002 cuentan con una nave propia en el polígono de Trévenez de la capital malagueña, con dos naves de más de 1.900 metros cuadrados donde no solo almacenan los excedentes provenientes de Mercamálaga, sino los alimentos de programas oficiales, así como de las donaciones directas de la industria agroalimentaria o los obtenidos en campañas de concienciación como las Operaciones Kilo que se realizan a lo largo del año o la Gran Recogida, que se celebra desde el año 2018. Diego Vázquez es su nuevo presidente.

Bancosol ha dado giro a su función social y ha decidido apostar por la promoción laboral de las personas usuarias del reparto de alimentos para ayudarles a salir de las circunstancias que les llevaron a pedir ayuda a la entidad.

AERTEC

AERTEC Solutions es una compañía internacional con sede en Malaga Tech Park especializada en tecnología aeroespacial, que acumula 25 años de experiencia y desarrolla su actividad en la industria aeroespacial, la defensa y los aeropuertos.

Fundada en Málaga en 1997 por Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón, contribuye a la mejora continua en la industria aeronáutica y la defensa con tecnología propia en los ámbitos de la ingeniería de fabricación, la factoría inteligente, los sistemas embarcados, sistemas de guiado, navegación y control y sistemas de misión.

AERTEC es proveedor preferente (Tier 1) de servicios de ingeniería para AIRBUS en todas sus divisiones: Comercial, Helicópteros, Defensa y Espacio, en los diferentes centros que AIRBUS tiene a nivel mundial; y participa en los grandes programas aeronáuticos mundiales.

Su plantilla la conforma un equipo de más de 600 profesionales y cuenta con sociedades registradas en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú́, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.