Policía Local de Benalmádena reforzará el control del registro genético canino de las mascotas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

− “La inclusión de los perros en un registro de ADN canino es una medida que no sólo trata de perseguir al incívico que no recoge las heces de su mascota de la vía pública, sino también proteger a los animales frente al maltrato y el abandono”, ha matizado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

− “Hasta la fecha sólo figuran en el registro genético canino 2.523 perros, un porcentaje muy bajo con respecto al número total de perros en el municipio, cuya cifra estimativa es de 10.000”, ha recalcado el concejal de Sanidad, Juan Carrillo

 

− “En este último año la Policía Local ha levantado hasta 44 actas de infracciones a dueños de mascotas que todavía no han procedido al registro genético de sus perros”, ha informado el concejal de Seguridad, Javier Marín

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el concejal de Sanidad, Juan Carrillo, han realizado hoy un llamamiento a la ciudadanía para recordarles la obligatoriedad de que sus mascotas figuren en el registro genético canino.

“En Benalmádena siempre hemos sido pioneros en poner en marcha iniciativas que sirvan para concienciar a la ciudadanía en la importancia de que todos colaboremos en mantener limpia la ciudad”, ha comenzado el alcalde.

En este sentido, ha recordado la ordenanza que obliga a los propietarios de mascotas a incluir a sus perros en un registro de ADN canino, “una medida que no sólo trata de perseguir al incívico que no recoge las heces de su mascota de la vía pública, sino también proteger a los animales frente al maltrato y el abandono”.

 

“También fuimos pioneros a nivel nacional al introducir en la ordenanza la obligación de los dueños de mascotas de diluir los orines de sus perros de la vía pública con agua jabonosa”, ha recordado.

“Ahora volvemos a situarnos a la vanguardia denunciando a los incívicos que no recogen las deposiciones de la vía pública, identificándolos a través del registro de ADN canino, y llegando a sancionar a ciudadanos de otros municipios y regiones de España gracias al trabajo colaborativo y en red con otras administraciones locales que nos permite el mencionado registro de ADN”, ha destacado Navas.

“Pero sólo un 25% de las mascotas en Benalmádena tienen actualmente registro de ADN, y por este motivo en los próximos días la Policía Local de Benalmádena intensificará los controles para identificar y denunciar a todos los propietarios de mascotas que aún no hayan realizado este trámite”, ha anunciado el alcalde.

 

“La ordenanza entró en vigor en 2017: ya han pasado cinco años, tiempo de sobra para haber realizado esta gestión, y el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo enorme para atajar esta problemática”, ha apuntado Navas.

“Solicitamos a la ciudadanía responsabilidad y colaboración para mantener limpia la ciudad, sino el Ayuntamiento corregirá las conductas incívicas a través de sanciones”, ha finalizado el alcalde.

“En octubre de 2017 se publicó la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar, Tenencia Responsable de Animales y Animales Potencialmente Peligrosos de Benalmádena, que recogía la obligatoriedad de que los propietarios de perros residentes en Benalmádena sometan a sus mascotas a una extracción de sangre por parte de un veterinario para obtener una muestra de ADN y así incluirlo en un registro genético canino”, ha recordado Carrillo.

 

“Hasta la fecha sólo figuran en el registro genético canino 2.523 perros, un porcentaje muy bajo con respecto al número total de perros en el municipio, cuya cifra estimativa es de 10.000”, ha recalcado el concejal.

“El Ayuntamiento tiene delegado la elaboración y mantenimiento del registro genético canino con el Colegio de Veterinarios de Málaga, y en los próximos días iniciaremos una serie de acciones encaminadas a aumentar el número de perros con identificación por ADN”, ha anunciado el concejal.

Entre las acciones, el concejal ha informado que se realizará un cruce de datos de los animales registrados en 2020 y 2021 en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) a través de microchip con los perros dados de alta en iGecan (el software de registro y control del ADN canino). “Así podremos localizar a los dueños de perros que, habiéndose dado de alta en el registro municipal mediante microchip, no hayan realizado el registro del ADN del animal.

 

Por su parte, Javier Marín, ha informado que la Policía Local colabora con el Área de Sanidad para velar por el cumplimiento de la obligación de los propietarios de mascotas de tener a sus perros en el registro de ADN canino.

“Los agentes de la Policía Local ya han realizado muchísimos controles para verificar que los animales se encuentren en el registro de ADN canino, tal y como determina nuestra ordenanza, y en este último año han llegado a levantar hasta 44 actas de infracciones a dueños de mascotas que todavía no han procedido a dicho registro de sus perros”, ha informado Marín.

Marín ha subrayado la importancia de que todos los propietarios de perros contribuyan a la limpieza del municipio recogiendo las heces caninas de la vía pública. “Nos consta que hay zonas del municipio en las que la acumulación de excrementos de perro genera no sólo problemas estéticos, sino de convivencia ciudadana y salubridad”, ha lamentado.

 

“Para ello, la Policía Local emplea iGecan para detectar a los propietarios de los perros que no han recogido las heces de la vía pública, identificándolos a través del ADN canino encontrado en la muestra”, ha anunciado.

“La cifra de sanciones interpuestas gracias al empleo de iGecan aún es baja a causa de que todavía quedan muchísimos dueños que no han incluido a sus mascotas en el registro de ADN canino, motivo por el cual la Policía Local ha reforzado el control del registro genético de los perros en Benalmádena, sancionando cuando identifican ejemplares que siguen sin estar registrados por sus dueños”, ha informado Marín.

El concejal ha recordado que, a través del este registro del ADN, también se puede elaborar un mapa “con las zonas en las que hay mayor abundancia de animales registrados, o en las que es más frecuente que los dueños no recojan las heces de sus mascotas”.

“Desde Policía Local se seguirá velando por el control de las obligaciones de los propietarios de mascotas, no solamente por la Unidad Delta (la encargada de controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sino también con el apoyo de la nueva unidad de drones”, ha finalizado Marín.