La Junta refuerza con docentes a la concertada frente al Covid y suma 196,7 millones para obras en centros públicos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

Navarro destaca la incorporación de 700 nuevos docentes en enseñanza concertada y la inversión en infraestructuras

El Plan de Refuerzo en Atención Primaria persigue reducir los tiempos de espera y la carga de trabajo

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado hoy las inversiones y el esfuerzo de la Junta de Andalucía para seguir afrontando las consecuencias de la Covid19 en la sanidad y la educación, con cantidades y actuaciones inéditas e incrementando recursos, como los destinados a obras de bioclimatización, limpieza de los centros públicos y aumento de la plantilla de los concertados.

Se han aprobado por parte de la Consejería de Educación y Deporte 233 millones de euros de Fondos React de la UE para infraestructuras docentes y a refuerzo educativo por el Covid-19.

Educación ha contado con casi 20.000 millones de euros en los últimos tres años, “en los que hemos mantenido las aulas seguras, con presencialidad, y disposición de fondos para adaptar los centros a las necesidades marcadas por la pandemia, además del refuerzo de personal”.

El pasado martes, el Consejo de Gobierno aprobaba una modificación presupuestaria de generación de créditos por importe de 233 millones de euros de los que 196,7 millones son para obras de construcción, mejora y modernización de centros educativos, entre las cuales se incluyen un total de 430 actuaciones del programa de fotovoltaica y bioclimatización.

Y los 36,2 millones de euros restantes, para la contratación del servicio de limpieza y desinfección en centros públicos y continuar con las medidas de refuerzo educativo como consecuencia del Covid-19 en centros concertados (700 docentes más).

En Málaga, entre actuaciones finalizadas, en ejecución y en trámite en estos momentos hay 275, con un presupuesto de 221,5 millones de euros en estos tres años. “Mañana viernes, precisamente, el consejero de Educación pondrá la primera piedra del IES Las Chapas de Marbella, tan demandado en la ciudad y como un ejemplo más de que cumplimos”.

Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria (PRAIP)

La delegada ha explicado hoy el plan de Refuerzo en Atención Primaria para incrementar la respuesta ante la pandemia, cuyas medidas se han hablado en la Mesa Sectorial y que cuentan con 14,7 millones de euros en las ocho primeras semanas del año 2022 para poner en marcha estas medidas.

Se prevé un refuerzo de plantilla con 387 profesionales más desde diciembre (97 médicos, 251 enfermeras y 39 auxiliares administrativos) y disminuir la demora en medicina familiar a una media de cuatro días para presencial y cinco para telefónica.

 

Para ello, además, se establecen incentivos destinados a la ampliación de jornada con cobertura remunerada de bajas cuando no se encuentren sustitutos en la bolsa de trabajo, pactada con los sindicatos y un presupuesto de 2 millones de euros; y la ampliación voluntaria de jornada en turnos de tarde en centros saturados, a lo que se destina 1,5 millones de euros.

Se mantienen las enfermeras en colegios y se aumenta el número de las gestoras de casos: 83 más en Andalucía, de las que 14 corresponden a Málaga.

“La sanidad andaluza cuenta con más presupuesto, más profesionales y mejores infraestructuras que nunca. Esa es la realidad”, ha dicho Navarro.

Hay 30.000 profesionales más en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que en 2019, “y eso que con los gobiernos socialistas se habían ido más de 7.000 trabajadores”.

 

El presupuesto en salud durante esta legislatura supera los 32.000 euros y sólo en inversiones de infraestructuras sanitarias se han destinado más de 1.000 millones en tres años.

Línea de ayudas de agricultura

“Tampoco nos olvidamos del campo, que tanto ha aportado a la sociedad durante la pandemia, y por eso estamos agilizando los procesos administrativos y resolviendo en tiempo récord convocatorias de ayudas que anteriores gobiernos no fueron capaces de pagar; pero además seguimos impulsando medidas”, ha explicado Navarro.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convocará de forma inminente una línea de ayudas por importe de 15 millones de euros dirigidas a explotaciones agrarias ubicadas en zonas desfavorecidas y en el entorno de parques nacionales y naturales con condiciones limitativas.

La convocatoria para el año 2022 cuenta con un presupuesto financiado con fondos Feader e incluye el reparto de 10,2 millones de euros para el pago de compensaciones en zonas de montaña, cuatro millones para otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables y algo más de 700.000 euros para superficies afectadas por limitaciones específicas.

“Esta línea, que beneficia a 11.000 agricultores y ganaderos, servirá para evitar la despoblación y el abandono de la actividad agraria”, ha dicho la delegada de la Junta.

“Es un momento con muchos problemas en el campo: subida del 80% el gasóleo y 300% la luz, entre otras cosas. Esto hace huir a los jóvenes. Nosotros estamos por ayudar a que se queden”, ha añadido.

La Junta ha desbloqueado esta legislatura 114 millones de euros en ayudas destinadas a más de 3.000 jóvenes agricultores (5,5 millones en Málaga con 147 beneficiarios) y ahora se han movilizado otros 80 millones para fomentar su incorporación a la actividad agrícola y ganadera. Y simplificando medidas.

En marcha todas las actuaciones frente a la sequía

Todas las obras de emergencia en Málaga previstas en el decreto de  sequía están finalizadas y otras lo harán este año.  Se han destinado casi 6 millones de euros.

Lo último aprobado en Consejo de Gobierno han sido más de 3 millones de euros para mejorar la garantía de suministro en el área de influencia de la desaladora del Atabal, que beneficia a un total de 186.500 ciudadanos. Se trata de incrementar la capacidad de tratamiento de agua salobre de la desaladora de El Atabal, con financiación al 100% procedente del canon del agua’.

Esto va a permitir ampliar la disponibilidad de agua para el propio sistema, así como para la transferencia a otros adyacentes, como es el caso de los de la Costa del Sol Occidental y Viñuela, y se suma al resto de actuaciones:

  • Obras de mejora en el tratamiento terciario en cuatro estaciones depuradoras en Vélez-Málaga, Torrox (2) y Rincón de la Victoria.
  • Obras de acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y los túneles del sistema de explotación Viñuela-Axarquía.
  • Bombeo reversible de La Rosaleda y optimización turbidez. Aumento de la capacidad de transferencia entre el Sistema Guadalhorce-Limonero y Axarquía.

Se han adoptado otras medidas como la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar, en Nerja.