Pérez reclama a Moreno Bonilla que destine a Málaga los 400 millones de fondos europeos que le corresponden por población

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

«Le pedimos de nuevo a los señores Casado y Moreno Bonilla que dejen de hacer el ridículo al sembrar dudas sobre un proceso transparente y ecuánime como está siendo este reparto de fondos, que ya están dando frutos en materia económica y de creación de empleo», ha afirmado Daniel Pérez

(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha reclamado esta mañana en rueda de prensa al gobierno de Moreno Bonilla que destine a la provincia de Málaga los 400 millones de los fondos europeos que le corresponden conforme a su población dentro del ingreso de casi 2.000 millones (1.916 millones exactamente) que ya ha recibido la Comunidad Autónoma, una petición que ha realizado junto al senador Miguel Ángel Heredia.
«Nos parece fundamental la apuesta que está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de Málaga, por lo que pedimos que la Junta ajuste ese esfuerzo teniendo en cuenta el peso poblacional. Cabe recordar que son casi 1.000 millones los destinados a la transición ecológica y una economía verde, o los más de 300 millones de euros que recibirá Andalucía para propiciar la transformación digital, siendo Málaga uno de los grandes exponentes en esta materia», ha apuntado.

Pérez recuerda que «el pasado lunes la vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño, estuvo presente en la inauguración de las instalaciones de Vodafone en Málaga que constituirán el Centro de Innovación Tecnológica para Europa, con una inversión privada de 225 millones de euros, pero en la que el gobierno de Pedro Sánchez ha jugado un papel fundamental para atraer lograr esta implantación».

«El gobierno ha fijado que Málaga tenga una importancia capital en el conjunto de Andalucía y del país. Sin embargo, no entendemos la postura del PP de sembrar dudas e ir en contra de los intereses de nuestra tierra, sobre todo cuando la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconocía en una carta el trabajo que estaba haciendo el gobierno español en la gestión de los fondos europeos», ha insistido.

Ante esto, insiste el dirigente socialista, «le pedimos nuevamente al presidente del PP, el señor Casado, y al presidente de la Junta, el señor Moreno Bonilla que dejen de hacer el ridículo al sembrar dudas sobre un proceso transparente y ecuánime como está siendo este reparto de fondos, que ya están dando frutos en materia económica y de creación de empleo».

Por su parte el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha puesto en valor que «España recibirá en los próximos años 140.000 millones de euros, 72.800 en ayudas directas y 77.200 en conceptos de préstamos, algo que ha sido posible gracias a que el presidente Pedro Sánchez peleó en Europa la necesidad de poner en marcha estos fondos. Nuestro país fue junto a Portugal los dos primeros países comunitarios que presentaron el Plan de Recuperación, y ha sido el primero en la UE en cumplir este plan, lo que ha supuesto otros 10.000 millones más para nuestro país».

«Por el contrario, vemos a un PP y su líder, Pablo Casado, que está trabajando permanentemente para que España no reciba fondos europeos, votando también en el Congreso en contra de los fondos y cuando perdió la votación la recurrió al Constitucional. Ese es su patriotismo, ninguno, porque es consciente de que está mintiendo porque cuatro de las seis comunidades autónomas que más dinero van a recibir de los fondos europeos están gobernadas por el Partido Popular, siendo Andalucía la que más con casi 2.000 millones de euros», ha manifestado.

Heredia ha criticado las declaraciones del consejero andaluz de Hacienda que confirmaba que en 2021 no se había alcanzado ni siquiera el 10% de ejecución de los fondos europeos recibidos por la comunidad autónoma. «Señor Moreno Bonilla, si estos fondos son para generar empleo y riqueza, para propiciar la reindustrialización, la innovación y la construcción de nuevas viviendas, y crear empleo, ¿por qué no lo está gastando?».

Ante esto, este responsable ha instado al presidente andaluz a ceder estos fondos a los ayuntamientos para que sean estos los que se encarguen de gestionarlos y ejecutarlos en proyectos que creen riqueza. «Si es incapaz de gestionar, lo que tiene que hacer es marcharse», ha concluido.